Menú

Breves de actualidad: Indemnizaciones por la gripe aviar

María Santos repasa la actualidad agropecuaria.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

España, líder europeo en el control de las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria

La Agencia de Información y Control de la Cadena Alimentaria (AICA) destaca que España “es el país más activo de la Unión Europea en el control de las prácticas comerciales desleales (PCD)” en la cadena alimentaria.

Las cifras que ha presentado el organismo español encargado de la vigilancia de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, con datos a 30 de junio de 2016, destaca que en el periodo de estudio se realizaron 1.490 inspecciones de oficio, más de 127 denuncias recibidas, 146 expedientes con propuesta de sanción y 322 sanciones propuestas.

Con datos contabilizados desde el inicio de la actividad inspectora de AICA en 2014, se desprende que la infracción mayoritaria a nivel nacional es el incumplimiento de los plazos pago (en un 56% de los casos), seguido del hecho de no firmar contratos como marca la Ley (en un 14%).

La comercialización de aceite de oliva se incrementa un 16% en lo que va de campaña, hasta 615.800 t.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) constata el buen comportamiento que presenta la comercialización de aceite de oliva, con 615.800 toneladas, lo que supone un incremento del 16% respecto a la campaña anterior y del 9% respecto a la media de las cuatro últimas, por el importante aumento del mercado exterior.

La producción de aceite, hasta el 28 de febrero, ha ascendido a 1.232.900 toneladas, lo que representa un 10% menos que en la campaña pasada y un 14% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 6.263.102 toneladas, con un rendimiento medio de 19,67%, 0,8 puntos por debajo del registrado en la temporada anterior en las mismas fechas.

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de febrero, se sitúan en 402.200 toneladas, con un aumento del 32% respecto a la campaña anterior y del 18% en relación a la media de las cuatro últimas.

Actualmente la reserva hidráulica es de 33.064 hectómetros cúbicos

La reserva hidráulica española está al 59,1% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 33.064 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 110 hectómetros cúbicos (el 0,2% de la capacidad total).

Las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península. La máxima se ha producido en Barcelona con 64,7 mm (64,7 l / m2).

Caen las ventas agropecuarias un 3%

La organización sectorial AGRAGEX ha dado a conocer la cifras de exportación de la industria española de equipamiento agropecuario que entre enero y diciembre de 2016 han alcanzado 2100 millones de euros, lo que supone un 2,95% más que en el año 2015.

Por sectores, el que más peso tiene en la cifra total es el de Salud y Nutrición Animal, con 658 millones. Le siguen Protección de Cultivos, que exportó por valor de 634millones de € y Post-cosecha y almacenaje, que vendió fuera por valor de 328 millones. Por su parte, los sectores de Riego y de Equipos Ganaderos y de Ordeño se situaron en el entorno de los 150 millones de euros.

Analizando de manera global todos los sectores de la oferta española de equipos agropecuarios, nuestro principal cliente es la Unión Europea, con el 55,08% de las exportaciones y un total de 1.157,55 millones de euros exportados.

Tuberculosis bovina sube en Andalucía

El índice de prevalencia de la tuberculosis bovina en Andalucía se incrementó casi 1,5 puntos en 2016 con respecto al año anterior, pasando del 15,7 por ciento en 2015 al 17,1 por ciento en la última anualidad. Para la Junta andaluza, esto es debido no a un agravamiento de la situación, sino a la intensificación de los controles.

Por lo que respecta a la incidencia individual (animales contagiados detectados), en la comunidad autónoma, con un censo de unas 550.000 cabezas repartidas entre 6.500 explotaciones ha quedado fijada en el último ejercicio en el 2,1 por ciento.

Desde la Junta insisten en que el aumento de la prevalencia global no se debe a un agravamiento de la situación, sino a que la intensificación de los controles y la mejora de la sensibilidad de los medios de diagnóstico

Indemnizaciones por la gripe aviar

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de Cataluña indemnizará con cerca de 300.000 euros a los propietarios de las explotaciones que tuvieron que sacrificar los patos como consecuencia del virus de la influenza aviar.

Hasta fecha de hoy se ha procedido al sacrificio de 25.390 patos de las explotaciones con focos confirmados.

A partir del 2 de abril, y si no hay cambios en la situación de la enfermedad, se levantarán las restricciones a las zonas de protección (3 km) y vigilancia (10 km) alrededor de los focos declarados (9 granjas de Girona y 1 del Barcelona) y sólo se mantendrán las medidas de bioseguridad que se aplican a los municipios incluidos dentro de las zonas de especial riesgo: prohibición de cazar aves salvajes; de celebrar ferias, mercados o de aves de corral o de criar aves de corral al aire libre, entre otros.

Las explotaciones de patos donde se detectaron los focos de influenza aviar (las 9 de Girona y 1 del Vallés oriental) podrán restablecer la actividad a partir de la segunda quincena de mayo. Previamente, el Departamento de Agricultura aplicará las medidas oportunas para garantizar la ausencia del virus en estas explotaciones.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas