Menú

Es Toros: ¿Para cuándo un reglamento taurino nacional?

Elia Rodríguez entrevista Marcelino Moronta, presidente de ANPTE, por la necesidad de un reglamento taurino y comenta la actualidad taurina.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Hace unas semanas se anunció de tapadillo que el reglamento taurino de Navarra iba a sufrir una serie de cambios dirigidos hacia una supuesta liberalización que levantó muchas ampollas entre los aficionados y el sector. Finalmente se retrasó la aprobación de dicha norma por la cantidad de alegaciones que se han hecho al texto del proyecto.

Ahora más que nunca vuelven a alzarse distintas voces dentro del sector y de gran parte de los aficionados pidiendo un reglamento único a nivel nacional y que esté por encima de las Comunidades Autónomas. En el programa Es Toros de esRadio el presidente de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE), Marcelino Moronta, habló de este tema tan controvertido y de cómo la Administración se lava las manos con el toreo.

Moronta destacó "hay que cambiar la estructura de la Fiesta por la dejación de funciones por parte de la Administración" y puso de ejemplo la encomienda de todos los sectores taurinos que impulsó hace cuatro años el ministerio de Cultura, conocido como Pentauro y del que "no se ha hecho nada". Para el presidente de ANPTE "hay que hacer una ley troncal y un reglamento" pero cree el Gobierno "no quiere meterse en ese tinglado".

En este sentido está convencido de que "el actual ministerio de Cultura no sabe qué hacer con la tauromaquia" y por eso piensa que ahora más que nunca hace falta unidad de todo el sector del toro de lidia, "implicarse y ponerse a trabajar" porque "no hay valentía para sacar adelante una ley troncal taurina basada en el patrimonio cultural".

El presidente de la asociación de presidentes de plazas de toros no duda en que "hay que cambiar el contexto de la Fiesta" para que se blinde ante los distintos ataques que recibe con fuerza desde hace años. La impunidad con la que se ha atacado a profesionales y aficionados desde el sector antitaurino últimamente está desapareciendo gracias a las denuncias de la Fundación del Toro de Lidia pero hace falta apoyo desde la Administración, piensa Marcelino Moronta. Él cree que "los legisladores están en otro sitio" y que "o hay una iniciativa adminstrativa y una verdadera implicación de las administraciones o habrá que ir a un sistema privado de gestión de la Fiesta. La situación actual es insostenible".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.