Menú

Tertsch: "Rutte ha robado la cartera a Wilders"

Hermann Tertsch ha valorado desde Holanda los resultados de las elecciones en las que finalmente no hubo sorpasso de Wilders a Rutte.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Hermann Tertsch ha valorado desde Holanda los resultados de las elecciones y contado el ambiente que vive el país. El actual primer ministro, Mark Rutte, “ha tenido una seria caída del 5%, perdiendo 10 escaños”. Sin embargo, es el ganador de la noche porque “finalmente no hubo sorpasso de Geert Wilders -el líder ultraderechista- a Rutte”. Wilders ha conseguido finalmente 20 escaños.

No obstante, las opciones de Rutte para gobernar pasan inexorablemente por pactos con “al menos 4 partidos para tener un gobierno estable” ya que “sus socios, los socialistas, ha desparecido prácticamente pasando del 25 al 5%, perdiendo más de 30 escaños”. De esta forma, la coalición gobernante, Rutte y los socialistas, “han perdido 40 escaños” pero Rutte saca a Wilders 10 por lo que “el peligro populista lo consideran neutralizado de momento”.

Los socialistas no son los únicos que han bajado, “se ha hundido la izquierda en general salvo los vedes que suben de 5 a 15 escaños”. Han subido por el contrario “los cristianos demócratas y los liberales del D66”.

“Rutte le roba la cartera a Wilders”

El primer ministro Rutte iba hasta hace unas semanas por detrás de Wilders en las encuestas. ¿Qué ha ocurrido entonces? Tertsch ha explicado que “Rutte ha ganado asumiendo el discurso de Wilders y capitalizando de manera virtuosísima el conflicto con Turquía”. Así “el primer ministro ha dirigido las acciones echando del país a los ministros de Erdogan y diciendo que los que no quieran integrarse tienen que irse a su casa”.

Al asumir “el discurso de Wilders, y de buena parte de la sociedad holandesa que no vota a Wilders porque les parece un personaje excéntrico, radical y poco fiable”, ha conseguido el voto moderado de esos electores.

Por tanto, “es el discurso de Wilders el que ha marcado la campaña y al final también el resultado”. Tertsch lo ha resumido con una expresión castiza, “Rutte le ha robado la cartera a Wilders en el choque con Erdogan”.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas