Menú

Breves de actualidad: Vacunación por lengua azul

María Santos repasa la actualidad.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Seguros

Los agricultores y ganaderos españoles suscribieron el año pasado más de 423.000 pólizas del seguro agrario, con un capital superior a 12.700 millones de euros, según datos de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).

El 38º Plan de Seguros -que contempla las líneas de seguros cuya contratación se inicia a lo largo 2017- que ha sido presentado esta semana, tiene una dotación presupuestaria de 211,27 millones para la subvención al pago de las primas de seguros.

Este presupuesto consolida el incremento del 6 % consignado en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, respecto a la partida destinada a la subvención del seguro agrario en 2015, que fue de 199,18 millones de euros.

Vacuno a Chile

El mercado chileno ha abierto sus fronteras a la carne de vacuno europea tras el acuerdo alcanzxado entre ambas partes para homologar las nomenclaturras de referencia de los diferentes cortes y categorías de las canales de vacuno.

Según la Comisión Europea no se trata de un importante mercado para la carne de vacuno de la UE pero se podría encontrar un potencial nuevo mercado.

En 2016, las exportaciones de carne de vacuno de la UE (702.883 toneladas de peso equivalente en canal) mostraron un aumento global del 17,9% en relación a 2015.

Plataforma UE bienestar animal

La Plataforma europea de Bienestar Animal, creada el pasado mes de enero como un grupo de trabajo de expertos sobre temas relacionados con el bienestar animal , celebrará su primera reunión el próximo mes de junio en Bruselas bajo presidencia maltesa.

El objetivo de la plataforma es fomentar el diálogo entre las diferentes partes interesadas en la materia para una mejor aplicación de la legislación de la UE, desarrollar la promoción de normas de bienestar animal muy elevadas y en la utilización de la plataforma como facilitador para el desarrollo y utilización de compromisos voluntarios por parte de los empresarios ganaderos.

Vacunación obligatoria en Navarra

El Gobierno de Navarra aplicará la normativa la vacunación obligatoria ante la lengua azul y se dotará con 350.000 € para sufragar el coste de su aplicación.

Con esta medida el Gobierno autonómico intentará proteger al sector ganadero de la presencia del virus cerca de la frontera con altísima probabilidad de que los vectores lleguen al territorio navarro y contagien a las explotaciones si no se adoptan medidas preventivas.

La presencia de dos nuevos focos a escasos km de la frontera y la más que probable declaración de nuevos focos en España por la permeabilidad de los Pirineos en la región atlántica, podría levar a la Autoridad Europea a declarar zona restringida en un radio de 150 km lo cual implicaría severas restricciones en los movimientos de ganado que afectaría a la rentabilidad de las explotaciones, ya que cualquier movimiento fuera de la zona restringida no se podrían realizar si el animal no está vacunado o son menores de 4 meses procedente de madres vacunadas.

El precio de la leche

El precio medio de la leche en la UE en enero pasado fue de 33,4 €/100 kg, mientras que en febrero el precio en España se mantuvo 3 euros por debajo de la media europera en torno a los 30,70 euros los 100 kilos.

n Francia se pagó a 35,15 la leche de vaca y en Alemania a 34,13 euros por cada 100 kilos (estos últimos similares también a los de Bélgica y Holanda), estos precios de algo más de 35 céntimos por litro, serían suficientes como para que la mayoría de las explotaciones de Castilla y León salieran de la situación de pérdidas.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.