Menú

En Clave Rural: El sector azucarero y las tasas a refrescos

María Santos analiza cómo afecta al sector del azúcar los impuestos a los refrescos y el alcohol. Además la campaña de trufas en Guadalajara.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

A pesar de cierta tendencia encaminada a demonizar el consumo de azúcar hoy les proponemos un programa dulce y exótico. Recordarán que a finales del año pasado el Ministerio de Hacienda anunció en su reforma fiscal, con el objetivo de aumentar la recaudación de las arcas del Estado, dos tasas importantes para el sector. Por un lado a las bebidas espirituosas y por otro la temida tasa al azúcar para grabar los refrescos azucarados.

Esta semana el sector remolachero-azucarero se ha reunido con el Ministerio de Agricultura para analizar el punto de desarrollo legislativo de este impuesto, que al parecer además de ser muy incipiente, tiene pocas probabilidades de prosperar en esta legislatura porque requiere del acuerdo de las fuerzas parlamentarias.

Más allá de esto el sector teme que la sola intención haga a los consumidores replantearse el consumo de azúcar e insisten en que la tasa responde a objetivos económicos y no de salud ya que países como Cuba o Bélgica consumen más azúcar que los españoles y no tienen una mayor tasa de obesidad.

Para el sector ganadero la modificación de las medidas de control de la lengua azul ha sido objeto de debate, para luchar contra la entrada de esta epizootia por Francia El Ministerio propone que la vacunación deje de ser obligatoria para ser voluntaria, en las lindes con Portugal y Marruecos la vacunación seguirá siendo obligatoria.

La innovación viene de Palencia, volvemos a hablar con nuestros amigos de Cascajares que con sus pavos y capones y sus dos fábricas en Palencia y Canada se han alzado con el Premio Alimentos de España a la Internacionalización.

La sequía será otro de los asuntos que abordaremos desde Alicante y en el ala oeste de la Península conoceremos qué hace de la miel de Villuercas-Ibores un alimento tan especial y diferenciado de otros jugos de abeja.

Mondelo con los pies en La Tierra y bien acompañado llega desde Guadalajara para compartir su jornada trufera y contarnos como se está desarrollando la campaña de trufa este año.

Para cerrar un producto de la semana la mar de exótico que desde Murcia, Almeria y Granada pretende conquistar los paladares europeos más exquisitos. La papaya, tercera fruta tropical más producida a nivel mundial después del mango y la piña con unas perspectivas de crecimiento muy altas

Y con estos ingredientes y un maestro en la cocina técnica vamos a ver si les gusta lo que nos sale….. ¿nos acompañan?

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.