Menú

Claves de la semana

María Santos da las claves de la semana.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

PLANTACIONES DE VIÑEDO

El Ministerio de Agricultura publicará en los próximos días la Resolución relativa a la aplicación del régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo en 2017. Se concederán un máximo de 4.989 hectáreas a nivel nacional para autorizaciones de nuevas plantaciones, lo que corresponde con el 0,52% de la superficie nacional plantada a 31 de julio de 2016.

Con esta decisión se tiene en cuenta la opinión expresada en el trámite de audiencia por la Organización Interprofesional del Vino (OIVE), que manifestó su apoyo a fijar una superficie en términos similares a la fijada en 2016, mediante acuerdo de la Junta directiva. Este acuerdo alcanzado por la OIVE pone de manifiesto los avances realizados por el conjunto del sector, en su interés por llegar a un compromiso entre todos los integrantes del sector productor y elaborador, en aras de una mejor planificación del sector. Además, mediante esta resolución el Ministerio estima las recomendaciones presentadas por determinados Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen Protegidas.

CENSO DE GRANJAS PORCINO IBERICO

El censo de las granjas de cerdo ibérico ha crecido un 70% en los últimos 5 años según un estudio del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña.

Este incremento del tamaño medio de las granjas de cerdo ibérico, que se ha incrementado progresivamente a un ritmo de 61 cerdas por año señala que en 2011 se partía de una media de 439 cerdas por explotación y ahora han crecido hasta las 748 cerdas en 2015.

En cuanto al rendimiento en la gestación, la tasa de partos se ha incrementado en los últimos años desde el 78,29% en 2011 al 83,05% en 2015. Otro dato relevante es la productividad numérica, que se mide por el número de lechones destetados por cerda y año. Según este estudio, esta cifra también ha crecido pasando de 13,67 lechones destetados por cerda a 1ª cubrición/año a 15,3.

PRODUCCION MUNDIAL DE PIENSOS

La producción mundial de piensos superó el año pasado los mil millones de toneladas, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a 2015. Este dato arrojado por el estudio elaborado por Altech contrasta con el descenso del 7% en el número de fábricas lo que evidencia la mejora de la productividad del sector.

El estudio muestra que los 30 principales países, clasificados por producción, poseen el 82 por ciento de las fábricas de pienso del mundo y producen el 86 por ciento de las formulaciones para animales a nivel mundial.

España ocupa el quinto lugar en el ranking de países productores por detrás de China, Estados Unidos, Brasil y México, España.

Por primera vez en varios años, la Unión Europea mostró crecimiento, liderado por España con 31,9 millones de toneladas producidas en 2016, con un aumento del 8 por ciento. Las disminuciones provienen de Alemania, Francia, Turquía y Los Países Bajos.

PRECIO DE LA LECHE DE OVEJA

El precio medio de la leche de oveja en España alcanzó los 0,95 euros/litro y el de la leche de cabra los 0,65 euros/litro en noviembre pasado, lo que representa un incremento del 2,7% y +4,8, respectivamente, respecto al mes anterior.

Según los ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino/caprino’, que ha difundido el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la producción de leche de oveja aumentó a 24,49 millones de litros (+3,0 % interanual) y la de cabra se quedó en 27,35 millones de litros con una caída del 2,2 % interanual

En ovino, Asturias volvió a ser la comunidad con el precio en origen de leche de oveja más alto (1,360 euros/litro) y Castilla y León fue la que registró el más bajo (0,834 euros/litro).

Respecto a la leche de cabra, el informe recoge que Cataluña fue la Comunidad con el precio en origen más alto (0,986 euros/litro) y País Vasco en la que se estableció el más bajo (0,561 euros/litro).

CERTIFICACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

La superficie forestal nacional certificada creció en 2016 un 4% y superó los 1,9 millones de hectáreas de monte con certificado de Gestión Forestal Sostenible.

La superficie total certificada supone el 11% de la superficie forestal arbolada nacional. Así, un total de 19.262 selvicultores y gestores se han adherido a la certificación PEFC. Las administraciones públicas poseen el 72% de la superficie certificada y el restante 28% está en manos privadas.

La Comunidad con más hectáreas certificadas es Castilla y León, mientras que Galicia es la de mayor número de propietarios y gestores, con más de 13.500.

Teniendo en cuenta la superficie forestal arbolada de cada Comunidad Autónoma, Navarra es la que tiene un mayor porcentaje de superficie certificada PEFC con un 60%.

El 50% de la superficie certificada está cubierta por formaciones de pino, le siguen los hayedos y los robledales que abarcan el 12% cada uno y los eucaliptos con una extensión del 6% de la superficie forestal con certificado de gestión sostenible.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.