Menú

En Clave Rural: Perspectivas del sector del aceite de oliva

María Santos cómo están afectando las lluvias e inundaciones y las perspectivas del sector del aceite de oliva.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Un sábado pasado por agua en casi todo el país, especialmente en el litoral mediterráneo donde la campaña citrícola se está complicando.

Y se está complicando no solo por las consecuencias del clima cambiado que arrastran los cultivos y el estres hídrico que ha afectado al calibre de los frutos saliendo de los estándares requeridos por la distribución sino que además ahora que llueve lo ha hecho a destiempo con casi el 80% de las clemenvilles pendientes de recoger.

Vamos a ver cómo impactan estos fenómenos en el mercado, y por ende en el bolsillo de los agricultores y analizaremos, además, la histórica decisión del Parlamento europeo de rechazar las medidas impuestas por la comisión para proteger el estado sanitario de estos cultivos frente a la amenaza de las importaciones procedentes de terceros países.

Llegando al final del año toca analizar, y eso es lo que han hecho esta semana sector vitivinícola y Ministerio con el nuevo sistema de cesión de derechos de plantación de viñedo.

Vamos a ver en profundidad también qué perspectivas espera el sector para el aceite de oliva, después de una cosecha medio-corta en España y con caídas importantes de producción en toda la cuenca Mediterránea que elevan los precios por la presión de una demanda internacional creciente. Sin duda una oportunidad para fortalecer este sector clave de nuestra economía.

Y dicho esto, noticias breves y repasados los precios en las principales lonjas y mercados nacionales, e internacionales con Javier Santacruz, daremos paso a saborear la Navidad.

Con los pies en la tierra Desiderio Mondelo nos va a hablar con un invitado especial de capones y pulardas. Aves que sin duda no pueden faltar en una celebración navideña de ensueño.

Y las regaremos, con qué? Con Pacharán Navarro. Sabremos como de sus endrinas, recogidas allá por el mes de octubre y una base de aguardiente se consigue este licor con propiedades curativas a tenor de lo cuentan los manuales de historia de la Corte de Blanca de Navarra.

Y el producto de la semana a mediados de diciembre tiene que ser dulce y nos llega del sur peninsular. De la localidad gaditana de Medina Sidonia donde descubriremos la historia y la tradición de sus afamados alfajores.

Así que, para llegar al final comencemos por el principio y sin pausa que Luis del pino ya nos viene pisando los talones……

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.