Menú

En Clave Rural: La compra de Navidad

María Santos comenta la campaña remolachera y cuánto nos gastaremos los españoles esta Navidad.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Aún nos quedan días para acabar el mes de noviembre pero la Navidad ya nos ha pillado por sorpresa, como el frío de esta semana. Las luces encendidas en todas las ciudades para animar un consumo que este año se presenta alegre y que se ha lanzado a por las compras con el pistoletazo de salida del Black Friday.

Los españoles gastaremos 682 euros en Navidad, lo que supone un 4% más frente a los 655 euros del año pasado, según los datos del 'Estudio de consumo Navideño 2016', realizado por la consultora Deloitte. Una cantidad que está un 30% por encima de la media de gasto navideño del resto de países comunitarios y os sitúa en segundo lugar sólo por detrás de Dinamarca.

Un dato curioso, a tenor de la diferencia de nivel adquisitivo, está claro que para los españoles estas fechas que se avecinan son la excusa perfecta para hacer un esfuerzo económico y disfrutar y compartir la fiesta con familia y amigos.

De todas formas, por la parte que nos toca en este mundo agroalimentario el gasto será de 198 euros por español. E insisto, aún quedan semanas por delante pero los canales de distribución ya lo tienen todo dispuesto para que los más previsores puedan adelantar sus compras para las comidas y cenas de navidad y llegar a ahorrarse hasta un 30%.

Pero claro todo esto a una servidora la ha pillado de improviso, así que nuestras recomendaciones de menú y productos navideños aún tendrán que esperar un par de semanas. De momento hoy para nuestro cafecito En Clave Rural les propongo: un poco de política que las organizaciones agrarias y la ministra han mantenido su primer encuentro de la legislatura con la meta de elevar la renta de los agricultores.

Vamos a hablar de la campaña remolachera, ya saben que se acaban las cuotas y en la zona norte Azucarera lleva recogidas casi 400.000 toneladas, además estrena nuevo sistema de reserva de contrato y guían con recomendaciones de cara al cultivo de la campaña 2018.

Ya saben que nos gusta la innovación así que después de la remolacha analizaremos la campaña arrocera y para ambos sectores productos innovadores, el arroz bombón recuperado como variedad especial para hacer arroces caldosos y estevia, esa planta con gran capacidad de endulzar que se empieza a cultivar en nuestro país con algunas dificultades burocráticas.

Anticiparemos como el bigdata y las nuevas tecnologías se ponen al servicio del campo y algunos casos de éxito. Como Mondelo está de vacaciones Con los Pies en la Tierra nos acerca a la localidad extremeña de Los Santos de Moimona para conocer como desde 1898 Embutidos Morato saca lo mejor del cerdo y no deja de recibir premios. Y cerraremos con una fruta que de seguro estos días han visto y quizá comprado en las fruterías: el kaki.

Así que con la sorpresa de la Navidad pero cargaditos de temas empezamos.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas