Menú

En Clave Rural: El miedo a Trump del campo español

María Santos aborda el miedo de los exportadores españoles ante las promesas de Trump y la condecoración a Toni Cantó.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

No terminamos de recuperarnos de unas elecciones cuando ya nos arrasa el resultado de otras, que aunque se han celebrado a miles de kilómetro no han dejado indiferente a nadie. Donald Trump, contra casi todo pronóstico, será el 45 presidente de los Estados Unidos. Y se preguntarán qué tiene que ver eso con nuestro sector agroalimentario.

Pues han de saber que exportadores de vinos, aceites de oliva o aceitunas tiemblan ante las promesas que Trump hizo durante su campaña donde amenazaba con poner barreras, comerciales o de otro tipo, a las importaciones de otros países. Y el americano es el principal destino de las exportaciones comunitarias.

Pero vamos a dejar el repaso en un ámbito más doméstico, empezaremos con las respuestas que la Asociación de Productores de Cerdo ibérico, AECERIBER ha dado al diputado de ciudadanos, Toni Cantó, que nada más tomar posesión el Gobierno ha planteado una batería de 30 preguntas parlamentarias cuestionando la gestión del libro genealógico del cerdo ibérico.

Desde Biocultura repasaremos un sector, el de la agricultura ecológica que nos ha puesto en el primer lugar de producción de estos alimentos.

Y con el otoño y a las puertas de la Navidad hoy nos acercamos a una bebida que siempre ha estado presente en los brindas familiares, la sidra. De la que ahora se está recolectando la manzana de un año becero, recortado de cantidad, pero con expectativas de crecimiento. Y si alguien ha sabido hacer, desde hace ya 125 años, de la sidra la seña de identidad de los asturianos ese ha sido el Grupo el Gaitero que hoy nos cuenta su historia pasada y futura.

La innovación, hoy desde Cuevas de Almanzora, Almería el invernadero más inteligente de Europa, el de la Sociedad Agraria de transformación Los Guiraos.

Y para cerrar el programa un producto redondo, por su sabor, por sus propiedades nutricionales y porque ocupa el cargo de reina de la tapa: la aceituna. Como ven, una semana movidita como el programa que les proponemos, ¡vamos a por ello!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas