Menú

En Clave Rural: Día Mundial de la Leche

María Santos habla de las cifras del sector lácteo en el Día Mundial de la Leche y los problemas que atraviesa el sector cunicultor.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Parece mentira lo rápido que se ha pasado el mes de septiembre, si nos ha dado tiempo hasta celebrar dos elecciones en Galicia y País Vasco. Enhorabuena a las dos Comunidades Autónomas que parece que van a tardar poco en tener Gobierno.

Los demás tendremos que conformarnos con el nuestro en funciones. Y lo que no está en funciones es la agricultura, ni la ganadería que no paran en ciclo productor y nos llenan de contenido esta horita que tenemos por delante.

Hoy vamos a tener un programa muy ganadero. Empezaremos, otra vez con el sector lácteo que además de celebrar el Día Mundial de la Leche en las escuelas ha conocido las cifras de reducción de producción láctea prevista para este trimestre que en España rondará las 31.000 toneladas.

Otro sector ganadero que no lo está pasando bien es el cunícola al que la crisis de consumo obliga a innovar y reinventarse para mejorar la rentabilidad de las explotaciones y por eso nuestro innovador de hoy será cunicultor.

Y si en Lérida celebran la Feria de San Miquel donde los drones copan gran parte del protagonismo, en Zafra, Extremadura, la feria ha concentrado el interés del sector ganadero, especialmente el del sector vacuno que reclama atención especial y soluciones para el estado sanitario de la cabaña.

Si alguien nos puede ilustrar acerca de ese estado y los riesgos de nuevas enfermedades ese es el presidente del Consejo general de colegios veterinarios el profesor Juan Badiola que entre otras cosas destaca la figura del veterinario como garante de la sanidad ganadera y por ende de la salud pública y si no recuerden la famosa garrapata que contagió la enfermedad de Crimea-Congo hace unos meses.

Y pasado el capítulo ganadero e inmersos en plena vendimia no podíamos dejar pasar la ocasión de acercarnos a la bodega guardesa ( Pontevedra)Terras Gauda a ver cómo se plantea la vendimia y que nos cuenten un innovador proyecto de sostenibilidad y enoturismo.

Con los pies en la Tierra Desiderio Mondelo rematando el veranillo del membrillo nos acerca hasta Puente Genil, Córdoba para que sepamos cuando donde y como se hace la mejor carne de este fruto en plena temporada.

Y para terminar como producto de la semana: los mangos del cielo, realmente de la costa tropical española, en Granada.

Vamos a por ello que si queremos llegar al postre hay que empezar por el primer plato Javi.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.