Menú

En Clave Rural: El sector cervecero agradecido al calor

María Santos analiza cómo el calor afecta al sector vitivinícola mientras al sector cervecero ha hecho subir las cifras de venta.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Este sábado 10 de septiembre apenas hemos empezado a respirar un poco de aire fresco después de esta semana asfixiante y plomiza que empezó a ralentí en lo que a actualidad se refiere pero que no ha ido poniéndose en movimiento según refrescaban las temperaturas.

Mucho calor que mantiene en vilo al sector vitivinícola y al agro valenciano en general que acusa ya dos campañas consecutivas de sequía, con unas reservas hidráulicas que no paran de bajar.

Pero si algo de bueno ha tenido este agosto, uno de los cinco más cálidos desde 1961, ha sido la cantidad de refrescos y cañas que hemos consumido turistas y veraneantes en los bares y terrazas españolas estos últimos meses. Sin duda una buena temporada que se extiende durante el mes de septiembre pero que ya augura buenísimas cifras para el sector cervecero.

Y para una buena cerveza nada mejor que una gran variedad de lúpulo amargo de ese que en Ribera de Órbigo saben producir, un pueblo leonés de donde sale casi el 99% del lúpulo español. 150 productores que han sabido convertir su cultivo en un motor de la comarca gracias a los acuerdos comerciales con una de las más importantes multinacionales del sector Hopsteiner que ha sabido ver el potencial productor de lúpulo y su aporte de variedades de excelente calidad.

Repasaremos las novedades para que a los productores de leche no se les pase la fecha del 21 de septiembre para solicitar la ayuda europea a la reducción de producción láctea, y las últimas novedades conocidas esta semana tras la aprobación de los reglamentos comunitarios en torno a este sector.

Un sector que aún resulta atractivo para algunos jóvenes. Y hoy conoceremos a una gran ganadera gallega, la tercera de europa en manejo de vacas de raza frisona, Cristina.

Muchas novedades en el agribussines que nos desvelará nuestro analista Javier Santa Cruz, entre otras nuevas condenas a grandes superficies por ejercer la venta a pérdidas.

Y con los pies en la tierra Desiderio Mondelo recién llegado de la capital del tomate, Miajadas donde apuran la temporada con la noticia del anticipo de las indemnizaciones por las pérdidas provocadas por las granizadas de julio.

Y terminamos en la plaza de toros de las Ventas, rodeados de alimentos de Madrid para comérselos, nosotros hoy les proponemos quesos de Camporreal.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.