Menú

En Clave Rural: Vuelven a atacar camiones españoles en Francia

María Santos nos trae toda la actualidad del sector agrícola y comenta los ataques a los camiones cargados de vino en Francia. 

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Hoy último fin de semana de agosto y último programa de la temporada les proponemos un En Clave Rural casi casi otoñal, ya anticipando esa vendimia que en pocas semanas estará terminada en algunas regiones y generalizada en otras.

Y precisamente de vino hablaremos, hace un par de semanas que los franceses volvieron a su costumbre de atacar camiones españoles cargados con productos de nuestro país que vendemos, a veces en el merado galo y otras solo vamos de paso, el caso es que el último ataque fue contra tres camiones cargados con 50.000 litros de vino que acabaron derramados por las calles de Sete, cerca de Montpelier.

El Comité de Acción Vitivinícola francés destruyó ese vino argumentando que nuestros precios son un 89% más baratos que los franceses hacen daño a su mercado.

Más allá de condenar el ataque que nuevamente atenta contra la libertad de tránsito de mercancías en el mercado europeo trataremos de reflexionar acerca del por qué de estos precios tan bajos en España, donde hacemos unos caldos de excelente calidad.

Aprovecharemos además para tantear las primeras previsiones de cosechas, que este año llegan con mucha timidez ya que de una gran cosecha prevista podemos pasar a importantes mermas por el déficit hídrico y las altas temperaturas de este veranos.

Vamos a ver también como encontraremos el mercado de receptivo a nivel de precios.

Y si la semana pasada en Gran Canaria nos contaron como iba la vendimia más madrugadora de España, hoy nos acercamos a la primera del continente Europeo, aquí al ladito, en Córdoba en Montilla Moriles donde la DO ya tiene gran parte de la uva recogida.

Y ya saben que para mantener vivo el vino en una botella nada mejor que el corcho, del que se espera una buena campaña de producción, con unos precios recuperados pero que aún deben afrontar problemas estructurales como la seca del alcornoque.

Otros cultivos que empiezan a caer son las almendras y avellanas con unas expectativas de cosecha algo recortadas en almendra.

Pero aunque se acabe, todavía estamos en agosto y En Clave Rural se relaja acercándoles a esos manjares que no faltan en los platos del verano, y qué no falta en Galicia estos días? Los pimientos de padrón esos que unos pican y otras no, que llegaron desde Tabasco, en Mexico en el siglo XVII al Convento Franciscano de San Antonio de Herbón que la nombre a la denominación de Origen que los ampara y los diferencia como auténticos.

Y qué no podemos dejar de probar en Almagro? Sus famosas berenjenas, traídas por los árabes a la península y que en Almagro conserva su forma de encurtir tradicional con un sabor que cada vez más les abre las puertas del mercado nacional e internacional.

Terminaremos el programa proponiendoles una buena ensalada para ir adaptándonos a la talla invernal después de los excesos culinarios del veraneo. Será Florette quién desvele los secretos de por qué los hogares españoles consuminos ya 13,7 millones de ensaladas envasadas.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas