Menú

Claves de la semana: Venta de tractores

María Santos repasa las noticias de actualidad centradas en la exportaciones a China y la venta de tractores.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Venta de tractores

La venta de tractores nuevos en el primer semestre del año ha alcanzado la cifra de 5.081 unidades, un 10,62 % más que en el mismo periodo de 2015.

Sólo en junio, los agricultores españoles adquirieron 1.118 tractores, lo que representa un 17,19 % más respecto al mismo mes del año pasado.

Además de las ventas de tractores, los datos semestrales publicados por el Ministerio de Agricultura arrojan un repunte del 4,31 %, hasta las 8.395 unidades, para el segmento de maquinaria arrastrada o suspendida (preparación de suelo, siembra y plantación, tratamientos, fertilizantes y agua y equipos de recolección) y del 1,08 % para el de remolques, 2.425 unidades adquiridas.

Los retrocesos semestrales se han producido en la venta de maquinaria automotriz (recolección, equipos de carga, tractocarros, motocultores y motomáquinas), que han bajado un -3,52 %.

Exportación de melocotón y ciruela a China

España se convierte en el primer país del mundo autorizado a exportar melocotón a los mercados chinos.

La Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ) ha autorizado la entrada de melocotones y ciruelas españolas a su mercado, de manera que as exportaciones podrían comenzar esta misma campaña, ya que el Ministerio de Agricultura, y el AQSIQ ya han publicado en su página web los huertos, almacenes e instalaciones de frío autorizadas.

Hasta 2014 no empezaron a exportarse frutas españolas a China y solo estaban autorizados los cítricos, cuyas ventas alcanzaron las 1.150 toneladas en el citado año, con un importante ritmo de crecimiento, puesto que en 2015 subieron a 3.218 toneladas y ya en el primer trimestre de 2016 alcanzaron las 2.270 toneladas.

Arroz Magrama

La Mesa Sectorial del arroz ha analizado esta semana las previsiones del Consejo Internacional de Cereales, que se cifra en 486 millones de toneladas de arroz blanqueado, la cosecha mundial de este año, un 2,7% más que la campaña anterior, con un consumo que crecerá en torno al 1%. Esta combinación provocará una disminución de los stocks.

En España, segundo país productor de la UE por detrás de Italia, la superficie de arroz para esta campaña 2015/2016 es de 110.000 hectáreas, similar a la campaña precedente con una producción de 842.000 toneladas (un 2,2% inferior a las de la campaña anterior), destacando las zonas de producción de Andalucía, Extremadura, Cataluña y Valencia.

En España el peso de las exportaciones es claramente superior al de las importaciones, con unas estimaciones de importaciones para esta campaña de 79.000 toneladas, frente a unas exportaciones de 200.000 toneladas, de las cuales un 65% se corresponderían con el arroz tipo índica.

Plan catalán de deyecciones

El sector ganadero catalán se ha comprometido este martes con la estrategia del Gobierno catalán de gestión de las deyecciones ganaderas para mejorar la calidad de las aguas subterráneas y garantizar la viabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas y del sector cárnico.

La estrategia planteada prevé la implementación de una serie de medidas y herramientas que se asientan sobre una Oficina de Fertilización y gestión d deyecciones ganaderas; declaraciones anuales obligatorias, ayudas para la gestión y aplicaciones informáticas que garanticen una trazabilidad completa de estas deyecciones.

CUNIVER

El municipio segoviano de Carbonero concentró un importante número de productores de conejo en torno a la Asamblea de la Asociación de Productores Cunícolas CUNIVER, que concluyó con un firme apoyo a la Interprofesional Intercun y su extensión de norma como herramienta sectorial para ganar "cuota de estómago" entre los consumidores nacionales y potenciar la presencia en las principales lonjas para tratar de ganar competitividad y rentabilidad en las explotaciones reforzándolos precios en origen.

Paro agrario

En junio el paro agrario subió respecto al mes anterior en 410 personas, un 0,22%, alcanzando la cifra total de 188.634 desempleados en el sector.

En el último año el desempleo en el sector agrario ha bajado un 6,83 por ciento.

Para Comisiones Obreras a pesar de este descenso, lo más reseñable es que los datos del paro registrado ponen de manifiesto una gran desaceleración del empleo en el último año. Son seis las comunidades autónomas donde el desempleo agrario se incrementó en junio: Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, Euskadi y La Rioja. Este hecho contrasta con fuerte presencia de campañas de recolección de fruta dulce y de labores propias de la época del viñedo.

CCOO denuncia el importante fraude en la contratación y en la cotización que se registra en el sector, por lo que reclama una urgente modificación del mecanismo de altas y bajas en el Sistema Especial Agrario para equipararlo al resto de trabajadores del régimen general y avanzar así en su integración real y efectiva.

Plataforma competitividad ovino-caprino

El pasado lunes, 4 de julio, se constituyó en Palencia la Plataforma de Competitividad Productiva del Ovino y Caprino de Castilla y León con la firma de todas las partes que integran esta cadena de valor desde ganaderos a industrias pasando por distribución y elaboradores.

La "Plataforma nace con 60 millones de presupuesto, además de los 91 millones que el sector recibe por la PAC y 36 líneas de actuación que buscan el equilibrio de la cadena y asegurar la rentabilidad de todos aquellos que forman parte de ella.

Castilla y León produce el 60% de lechazo nacional, el 62% de la leche de oveja y el 70% de los quesos, se trata de un sector que aporta a la renta agraria más de 535 millones de euros anualmente, que genera más de 11.000 empleos. Un sector ganadero que todavía tiene margen para ganar en competitividad y cuota de mercado nacional e internacional.

Temas