Menú

En Clave Rural: Se refuerza el papel de los productores de leche

María Santos y Javier Santacruz analizan la actualidad del mundo del campo.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Muy buenos días, bienvenidos un sábado mas a En Clave Rural.

Hoy , 11 de junio, iniciamos el repaso a una semana marcada por las altas temperaturas. Menos mal que han aflojado un poco, pero con 40 grados ganado, ganaderos, agricultores y frutos han sufrido lo suyo estos días. Especialmente en algunas regiones de Huesca y Tarragona donde esta climatológia ha provocado tales tormentas de granizo que se han llevado por delante más de la mitas de la cosecha de cereal y fruta de hueso en algunas fincas.

Aún así, buenas perspectivas para los cultivos extensivos con impresionantes rendimientos a la vista de lo que se ve en el campo.

Pero la actualidad nos hace empezar en Bruselas, donde el Parlamento Europeo ha señalado la Agencia española de Control e Inspección de la Cadena Alimentaria como un modelo para hacer frente a las prácticas comerciales desleales y garantizar que consumidores y productores dispongan de condiciones de compra-venta equitativas.

Seguiremos en Bruselas para los representantes de Asaja que participaron en el Consejo de Jóvenes Agicultores Europeos nos cuenten como se analiza en el sector la posible salida de Reino Unido de la Uión Europea.

Y precisamente de esta posible salida, ya conocida por todos como Brexit y de sus consecuencias para agricultores y ganaderos británicos y europeos hablaremos con nuestro analista Javier Santacruz.

La innovación nos acerca al sector del vino, por un lado de la mano de Basf, que nos va a adelantar algunos de los asuntos que tratarán en su jornada Técnica acerca de las enfermedades fúngicas de la vid.

Y para innovación en el sector vinícola el software de geolocalización de parcelas más avanzado y completo del mercado que la bodega vallisoletana Emilio Moro acaba de estrenar en la denominación de origen Ribera del Duero.

Y como les decía el ganado con estos calores sufre y llega el momento del esquileo, bueno pues Desiderio Mondelo ha compartido una "brutal" jornada de trabajo con una cuadrilla de esquiladores que esquila a un ritmo de una oveja cada dos minutos. Mondelo nos cuenta su experiencia y Antonio, esquilador, su trabajo.

Y para terminar, siguiendo con ovejas, un salto a Aranda de Duero, provincia de Burgos donde se están celebrando las Jornadas del Lechazo. Un lechazo con IGP, la de Castilla y León. Lo conoceremos en el campo y en el horno, por si se animan este fin de semana a cocinarlo.

Acuerdo lácteo de la UPA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha suscrito esta semana el Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche, reforzando el papel de los productores en la mesa de diálogo del acuerdo donde solo queda fuera COAG.

En la reunión de la mesa por el Acuerdo se han analizado los avances y, aunque aún hay regiones donde la situación es crítica, se ha puesto de manifiesto que la situación del precio medio percibido por el ganadero español, en los cuatro últimos meses, se ha situado por encima del precio medio europeo, una situación que no se producía desde hace muchos años. El precio se sitúa actualmente en 0,298 euros por litro.

Asaja ha insistido en la necesidad de avanzar en la identificación del origen de la leche, con el modelo italiano que identifica país de ordeño, procesado y envasado.

En relación con el real decreto sobre declaraciones de la industria de sus precios de cesión a la distribución ya se pueden comenzar a realizar las declaraciones mensuales de sus precios, que se puede efectuar hasta el día 20 de junio.

Pago fraccionado del seguro agrario

La Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), empresa pública tutelada por el Ministerio de Agricultura, y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (AGROSEGURO) han suscrito un convenio de colaboración para permitir el fraccionamiento del pago de la prima del Seguro Agrario.

En base a este Convenio, SAECA pone a disposición de los agricultores españoles una herramienta para el fraccionamiento del pago de las pólizas de seguro agrario, para hacer frente al coste de estas pólizas en condiciones más favorables, ya que les permite dividirlo en dos pagos, o bien 4, en el caso de las líneas ganaderas y también en la línea de olivar, si se contrata en su modalidad bienal.

Así mismo dejará elegir el aplazamiento del pago fraccionado, que puede ser de 3, 6, 9 ó 12 meses según línea de seguro y opción escogida por el asegurado.

Esta modalidad de pago se puso en marcha en 2015 para las líneas agrícolas y, en el presente año, en virtud del 37º Plan de Seguros Agrarios Combinados, se ha hecho extensiva a la totalidad de las líneas ganaderas.


Plazo solicitud ayudas PAC

El próximo miércoles 15 de junio finaliza el plazo para presentar la solicitud única para recibir las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) 2016.

Por otro lado la Comisión Europea ha anunciado su intención de ampliar hasta el 15 de octubre el plazo para que los Estados Miembro abonen los pagos directos de la Pac a los agricultores sin penalización, plazo que hasta ahora estaba fijado en el 30 de junio.

Interprofesional de la patata

El 15 de junio en Tordesillas arrancan las asambleas en las que se presentará la Interprofesional de la Patata a los cultivadores de Castilla y León.

El objetivo de estos encuentros en los que participará la propia Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León es concienciar a los agricultores de la importancia de esta iniciativa así como que muestren su respaldo a la misma mediante la cesión de su representatividad a la única candidatura presentada por la parte productora formada por las organizaciones agrarias y la Unión Regional de Cooperativas.

Ese apoyo que se debe refrendar a través del documento que se ha remitido junto al boletín de la patata a los productores que es fundamental para la constitución definitiva de la interprofesional

En cifras la Organización debe lograr el apoyo del 51% de la parte productora y el mismo porcentaje de la parte del "comercio" que en este tema se corresponde con los operadores en origen, a los que la Consejería de Agricultura y Ganadería está remitiendo una carta en estos días para recabar ese respaldo.

Homologación vehículos agrarios

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado este viernes 10 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden por la que se actualiza parte de la legislación española relativa a la homologación de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas y vehículos agrícolas.

En el ámbito de los vehículos agrícolas y forestales, las modificaciones se concretan en cinco reglamentos delegados relativos a la fabricación y los requisitos generales y administrativos para la homologación, el frenado, la eficacia medioambiental, el rendimiento de la unidad de propulsión, la seguridad funcional y la vigilancia de mercado.

Radiografía del queso en España

En nueve de cada diez hogares españoles se consume queso y en la mayoría de ellos se hace a diario o varias veces por semana, pero España se encuentra muy por detrás de la media europea en consumo per cápita: 7.78 kilos de queso por persona y año frente a los 17.2kgs de media de la UE.

Según los últimos datos publicados por el Magrama en el Informe del consumo de alimentación en España 2015, el queso es el segundo derivado lácteo más consumido en nuestro país, con 347 millones de kilos el pasado año, y representa el principal gasto en derivados lácteos de los hogares españoles.

En España existen más de 150 variedades de queso y 32 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), lo que nos convierte en uno de los países con mayor variedad de tipos de queso del mundo. A ello ha contribuido la diversidad orográfica y climatológica de España, factores que han condicionado el asentamiento y desarrollo de un gran número de razas de ganado de las tres especies: ovina, caprina y bovina.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.