Menú

Tertulia de Federico: Chaves y Griñán, procesados por los ERE

Federico analiza con Rosell, Cacho, Bieito Rubido y Albiac el procesamiento de Chaves, Griñán, 6 exconsejeros y 18 altos cargos por los ERE.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Paco Rosell, exdirector de El Mundo Andalucía, ha valorado en Es la Mañana de Federico el procesamiento de Chaves y Griñán por la corrupción del caso de los ERE. No sólo de los expresidentes de la Junta, "y también del PSOE", sino de 6 exconsejeros y 18 altos cargos de la Junta de Andalucía. Entre los exconsejeros se encuentra la también exministra Magdalena Álvarez.

Uno de los apodos por los que se conoce a Magdalena Álvarez es como Lady Aviaco. El apodo se refiere a su época como consejera de la aerolínea pública Aviaco (que pasó a integrase en Iberia) cuando "llegó a conseguir 444 billetes gratis para uso familiar", ha recordado Rosell.

Posteriormente "ya en la Junta de Andalucía montó todo el escándalo de las Cajas de Ahorro con espionaje de por medio". Un caso que Manuel Chaves aprovechó para, "en lugar de investigar lo que denunciábamos, sentarnos en el banquillo a Javier Carballo y a mí". Afortunadamente “ganamos las causas en las dos instancias”. Álvarez fue ascendida al Ministerio de Fomento.

"Manuel Chaves engañó a Zapatero enviando a Magdalena Álvarez y Carmen Calvo al gobierno central", ha añadido el periodista Jesús Cacho. Durante su etapa en el ministerio "estuvo a punto de ser reprobada". A raíz del Prestige Aznar aprobó el Plan Galicia, "un plan que Zapatero eliminó y ella calificó como Plan Galicia de mierda". Pudo ser reprobada en el Congreso pero "se salvó por los dos votos de los nacionalista gallegos del BNG".

Gabriel Albiac ha pedido "echar mano de la memoria" porque todos los procesados "son la banda de Felipe González y Alfonso Guerra". Una banda que "González monta a través de su capataz Guerra en Andalucía para conseguir un régimen ilimitado en el tiempo, González hablaba de que ejercerían un poder de 40 años".

Rosell ha apuntado que "Chaves siempre decía que los ERE era un asunto de 4 golfos y hay más gente que en la lista de Vicente del Bosque". En ese sentido, ha continuado, "en Andalucía se ha consolidado un régimen clientelar perfecto, una corrupción institucionalizada y organizada que deja claro el auto".

Sobre la defensa que hacen desde el PSOE asegurando que Chaves y Griñán no se han enriquecido, Rosell ha puntualizado que "cómo que no se han enriquecido, han construido un régimen para mantenerse en el poder casi 40 años y ahora que nos vamos a olvidar de los hijos y hermanos de Chaves".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas