Menú

Claves de la semana: La UE y la crisis de precios

María Santos da la claves de la semana.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

CONSEJO DE MINISTROS UE

El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea ha decidido aplazar hasta junio el estudio de nuevas medidas para paliar la crisis de precios que atraviesan los sectores lácteo, porcino y de frutas y hortalizas del mercado único.

El argumento planteado por la Comisión es que aún no se ha consumido el presupuesto adoptado hace seis meses de 500 millones de euros puesto a disposición de los estados miembro para estos sectores. Y ha señalado que quedan actualmente 195 millones de euros sin consumir.

La Comisión a emplazado al Consejo de junio que se celebrará en Luxemburgo a todos los países de la Unión para analizar qué nuevas medidas se pueden contemplar y tomar para ayudar a los agricultores a hacer frente a esta difícil situación:

En cuanto a las medidas impulsadas en abril por la CE para favorecer acuerdos entre productores a fin de rebajar el nivel de producción de leche, el ejecutivo europeo reconoce que aunque hay "signos de estabilidad en el sector del cerdo no se puede decir lo mismo del sector lácteo".

"La situación de la leche sigue siendo muy débil, mientras la producción sigue creciendo significativamente", indicó, y recalcó que en los primeros tres meses del año ha crecido un 5 % en la UE con países como Alemania, Holanda, Dinamarca, el Reino Unido e Irlanda "responsables de ese incremento".

Por lo que respecta a la adopción del paquete de apoyo a frutas y hortalizas, afirmó que "va a ser implementado muy pronto y ciertamente entrará en vigor a tiempo". La UE prevé extender para el próximo 1 de julio las ayudas a ese sector, perjudicado por el veto ruso a productos agroalimentarios europeos.

MURCIA PURINES

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia ha abierto el periodo de solicitud de las ayudas para gestionar purines producidos en explotaciones porcinas que se destinaban a plantas de cogeneración antes de su cierre.

La finalidad de estas ayudas es la compensación a los ganaderos con explotaciones porcinas afectadas por dicho cierre, posibilitando inversiones simples o colectivas, que mejoren los planes de gestión de las deyecciones.

El plazo para la presentación de las solicitudes concluye el próximo 6 de junio. El importe total de las ayudas es 1,45 millones de euros, de los que poco más de un millón están destinados a proyectos colectivos.

La cuantía máxima a percibir por proyecto y beneficiario es de 60.000 euros en caso de proyectos individuales y de 400.000 por proyectos o inversiones colectivas. Las ayudas se limitan al 40 por ciento de la cantidad invertida en caso de proyectos individuales y al 60 por cierto en el caso de colectivos.

FEGA CAMBIOS PAGO UNICO

El Fondo Español de Garantía Agraria ha introducido algunos cambios en lo que se refiere a las cesiones de derechos activados en el Régimen Simplificado para Pequeños Agricultores.

Entre los cambios introducidos destaca que ahora los agricultores que en 2015 posean derechos de pago básico, en propiedad, usufructo o en arrendamiento y su importe total de pagos directos a percibir no hubiera sido estimado como superior a 1.250 euros a fecha 15 de octubre de 2015, quedarán incluidos automáticamente por la autoridad competente en el régimen para pequeños agricultores, siempre que no hubieran renunciado a participar en dicho régimen antes.

La pertenencia al régimen de pequeños agricultores es incompatible con la percepción de cualquier otro pago directo.

Los derechos de pago activados en el régimen simplificado para pequeños agricultores no serán transmisibles, salvo en caso de sucesiones inter vivos o mortis causa.

En el caso concreto de un agricultor incluido en el régimen simplificado para pequeños agricultores, que en la campaña 2015 además tuviera derechos arrendados a otro agricultor, perteneciente o no al régimen de pequeños agricultores, al finalizar el arrendamiento podrá recibir los derechos que tenía arrendados en forma de derechos de pago básico. Pero, mientras permanezca en el régimen simplificado, no los podrá activar salvo renuncia, aunque sí los podrá ceder.

RESULTADOS COVAP

La Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (COVAP) ha cerrado el ejercicio 2015 con unas ventas de 404 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% en valor y un 12% en volumen con respecto al año anterior.

Los Lácteos han representado el 51% de la facturación total, área que mantuvo un importante nivel de ventas en un entorno complicado por la desaparición del régimen de cuotas lácteas, gracias al desarrollo junto a sus clientes, proveedores y socios, de un modelo de cadena agroalimentaria sostenible, basado en la eficiencia y colaboración. El negocio de Alimentación Animal creció un 29%, con unas producciones próximas a los 500 millones de kilos. Finalmente, la actividad cárnica, con un ascenso del 7%, asentado fundamentalmente en la buena campaña de ibéricos.

GLIFOSATO

La Comisión Europea no ha conseguido asegurarse la mayoría de estados necesaria para renovar la licencia del herbicida glifosato. Así que, tras dos días de deliberación ha vuelto a suspender la votación en el Comité de Plantas, Animales y Alimentos donde están representados los 28 miembros.

La polémica que rodea a este herbicida gira en torno a la declaración de "probablemente cancerígeno" que ha sostenido la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), frente al dictamen de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que lo cree seguro.

La actual licencia por la que se comercializa el glifosato en la Unión Europea está a punto de expirar. Para continuar vendiéndolo, es obligatorio que se renueve el permiso antes del 30 de junio. La Comisión Europea confirma que si no se toma una decisión los Estados Miembro deberán retirar las autorizaciones de todos los productos basados en este producto.

Los productores españoles insisten en la necesidad de ampliar la licencia del glifosato, al menos durante 15 años más, por la importancia de este producto para garantizar la sanidad vegetal de muchos cultivos europeos.

MUJERES DE LA PESCA

Esta semana ha quedado constituida formalmente la Asociacion Nacional de Mujeres de la Pesca que aglutina a Armadoras, rederas, mariscadoras y otros colectivos que pretenden dar visibilidad a más de 5.000 mujeres que diariamente desempeñan trabajos directamente relacionados con la actividad pesquera en España, además de potenciar la participación femenina en los órganos consultivos y ejecutivos del sector.
La presidenta será Rita Míguez de la Iglesia, de la Asociación de Mariscadoras de Virxe do Carme de Arcada; mientras que Marina Buceta Alonso, de la Asociación Cultural Mulleres do Mar de Poio, ha sido elegida vicepresidenta.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.