Menú

Claves de la semana: Seguros agrarios

María Santos repasa las claves de la semana.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

SEGUROS AGRARIOS

La contratación de seguros agrarios en España Entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2016 ha registrado incrementos con respecto a las cifras del año anterior, tanto en número de pólizas (2%) como del capital asegurado (19%) y del coste neto (23%).

Estas cifras constatan la tendencia de años anteriores que hicieron que 2015 batiera el récord de contrataciones de pólizas para asegurar las producciones agropecuarias alcanzando máximos históricos con un capital asegurado que ha superado los 12.000 millones de euros con un incremento de casi un 10% con respecto al ejercicio anterior.

Estos datos definitivos de suscripción de seguros agrarios ponen de manifiesto que los agricultores españoles, no sólo mantienen su confianza en el Seguro Agrario, sino que han respondido muy positivamente a la evolución favorable del contexto económico y financiero, con un considerable incremento de la contratación.

RESERVA HIDRAULICA

La reserva hidráulica está al el 72,6 % de su capacidad, lo que supone una pérdida de solo nueve hectómetros cúbicos con respecto a los niveles de la semana pasada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las variaciones más significativas se han producido en la cuenca de Miño-Sil, que ha perdido 73 hectómetros cúbicos y en la del Tajo, que ha ganado 104 hectómetros cúbicos.

Las lluvias han afectado sobre todo a las cuencas de la vertiente mediterránea y la máxima se ha producido en Ávila, con 35,2 litros por metro cuadrado.

AICA

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha propuesto un total de 322 sanciones desde septiembre de 2014, cuando inició su labor, hasta el 31 de marzo de 2016.

Por sectores, el de frutas y hortalizas acumula el 60,2% de las propuestas, con 194 sanciones, seguido a distancia por el lácteo (94 propuestas), el del aceite (23), vino (nueve propuestas) y pollo (dos propuestas).

Respecto a las causas más frecuentes de sanciones destaca el no respetar los plazos de pago, en el 57% de los casos. En segundo lugar, no enviar la documentación requerida por AICA en el 24% y, por último, la ausencia de contratos de compra-venta en el 9% de las ocasiones.

COPA-COGECA REMOLACHA

El Copa Cogeca, organismo que aglutina a las Organizaciones y Cooperativas Agrarias de la UE, ha remitido una carta a la Comisión de la Unión Europa para que no se articulen planes que permitan la entrada de más azúcar de países tercero pues el consumo se mantiene estable, sin crecimiento en los últimos meses, y las existencias actuales en Europa son suficientes para cubrir esa demanda.

La carta se debe a la propuesta comunitaria de aumentar la oferta de azúcar en el mercado de la UE en 300.000 -400.000 toneladas procedentes de terceros países, y que se debatirá en el Coité de Gestión de este cultivo el próximo 26 de mayo.

El COPA_COGECA ve injustificado este incremento de las importaciones preferenciales dado que las previsiones para la campaña de comercialización 2016/2017 señalan que la superficie de remolacha azucarera en la UE aumentará en al menos el 7%, sin olvidar que el precio medio del azúcar blanco en la UE también se ha estancado desde hace más de un año y se redujo en 2 euros entre enero y febrero .

ANTA CENTRO DESINFECCION

La Asociación Nacional de Transportistas de Animales (ANTA) ha celebrado esta semana su Congreso Nacional en que más de cien empresarios de este subsector del transporte analizaron su situación nacional y el contexto comunitario.

El sector ha demandado la creación de centros especializados en la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte de animales, estas labores se realizan actualmente en los mataderos y en empresas privadas pero ANTA considera que para garantizar la sanidad de la cabaña ganadera y el tránsito de animales vivos sería conveniente contar con centros especializados contralados por la administración para evitar la entrada de enfermedades y evitar el cierre de fronteras.

En el Congreso se puso de manifiesto la carga administrativa que implica el transporte de animales, uno de los subsectores trasportista más regulado y la elevada cantidad de documentación que debe llevar a bordo el conductor; así como la inminente aprobación de las nuevas normas comunitarias al respecto y la guía de buenas prácticas que no estará lista hasta abril de 2018.

UPA AYUDAS PASTOREO

Las organizaciones ganaderas de Castilla La Mancha han trasladado esta semana a la Administración regional la necesidad de fomentar la ganadería extensiva y buscar una solución para el sector tras su expulsión de las ayudas al pastoreo contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma.

Estas ayudas estaban dirigidas a titulares de explotaciones ganaderas, para apoyar la práctica ganadera extensiva tradicional ligada al factor suelo, como es el aprovechamiento de pastos y rastrojeras mediante pastoreo con ganado de las especies ovina y/o caprina.

El sector, que ha acompañado al Consejero Manchego a Bruselas estos días insiste en la necesidad de incluir la ganadería extensiva en el paquete de ayudas medioambiental por su papel esencial en la conservación de los ecosistemas agrarios.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.