Menú

De aquí para allá: Tours

Encarna Jiménez y Víctor de la Serna nos descubren la gastronomía y lo que hay que hacer y visitar en esta localidad francesa.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Tours es una referencia imprescindible en Francia. Tiene fama de ser el lugar donde se habla el francés canónico; su patrono, San Martín de Tours el de toda Francia y encabeza las excursiones a los castillos del Loira.

Su origen es galo, de donde viene su nombre, luego adoptado por los romanos. Tiene una temprana cristianización, en la que destacaría la labor de San Martín en el S. IV. Posteriormente, llegaría incluso a ser capital de Francia. Actualmente es cabeza del departamento Indre-Loira y capital de la Turena (Toureine)

Heredó la industria textil y sedera de Lyon y, actualmente, ha desarrollado más el sector servicios. Tiene cerca de 140.000 habitantes.

Visita

Tours tiene dos núcleos históricos: el de origen galo y romano y el medieval. Este último es el que conocemos como centro histórico. El primero tiene como referencia la catedral de Saint Gatien de estilo gótico con vidrieras S. XIII-XV y el segundo la Basílica de San Martín.

Basílica de San Martín Es el gran referente histórico y arquitectónico de Tours y de otras ciudades. Es un templo gótico dedicado al soldado romano que partió su capa con un mendigo en el S. IV. Como obispo de Tours sentó las bases de la iglesia católica en francia, enfrentándose a corrientes heterodoxas como la de Prisciliano o Arrio. Es uno de los santos más extendidos por el mundo, incluída América. De la primitiva basílica queda una torre, después se construyó una de estilo bizantino.

El Ayuntamiento es de aire clasicista y muy monumental.

El Castillo de Tours fue residencia real de origen medieval, carolingio. Posteriormente se edifican otros castillos renacentistas (Castillos del Loira) para el rey y su corte.

La plaza Plumereau tiene referencias al medievo y renacimiento con construcciones populares.

Entre los museos podemos destacar el de Bellas Artes, el del vino, el de San Martín y el de la Turena. Personajes célebres son Rabelais y Balzac.

¿Dónde comer?

Barju. Un joven cocinero, Julien Perrodin, alumno del 'tres estrellas' Olivier Roellinger, es la nueva figura de Tours, como hace medio siglo lo fue el gran Charles Barrier. Todavía no ha saltado su fama al extranjero. Vayan a probar su fina y moderna cocina marinera: el rémol con muselina al limón, sus caballas chiquitas marinadas con cítricos y con 'tartare' de aguacate, o, para seguir con lo cítrico, su estupenda tarta de limón.

La Roche Le Roy. Una estrella Michelin, marco precioso -casa solariega al puro estilo de la Turena, con torretas de fantasía-, se puede comer en el jardín cuando el tiempo le permite. Muy buena cocina clásica francesa, meticulosamente preparada, servicio amabilísimo, y a mediodía un menú de 35 euros que para Francia es de lo más asequible. ¿Platos? Lomo de lucio-perca asado en costra de especias, pechuga de pichón asada, suflé caliente de naranja con granizado de Grand Marnier.

Le Chien Jaune. El perro amarillo, que no sabemos si es tan raro como un perro verde... Pequeño restaurante, o 'bistrot' moderno, con buena cocina sencilla y precios muy moderados. En su menú de 29 euros (primero, segundo y postre) podremos encontrar cosas como los mejillones y camarones con curry, vieiras asadas con salsa de nata, o la pechuga de pollo y 'foie gras' en una salsa de su jugo y vino de Sauternes.

Beber

El largo río Loira, que cruza Francia de este a oeste, es uno de los grandes ríos vitícolas europeos, aunque sus vinos no sean tan conocidos como los del Rin o el Ródano. Prueben un blanco seco de Sancerre, al este, hecho con uvas sauvignon: de Alphonse Mellot. Prueben un blanco dulce, de uvas chenin: del Domaine Huet. Y prueben un tinto ligero y perfumado, de uvas cabernet franc: del Clos Rougeard.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas