Menú

Claves de la semana: Aumenta la contratación de seguros agrarios

María Santos analiza las claves de la semana.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Multa de la CNMC al sector del turrón

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha multado con 6,12 millones de euros a seis fabricantes de turrones . Almendra y Miel, Delaviuda Alimentación, Enrique Garrigós Monerris, Sanchís Mira, Turrones José Garrigós y Turrones Picó han sido sancionados tras acordar repartirse el mercado de los principales distribuidores de turrones de marca blanca en España.

En concreto, Competencia considera que entre abril de 2011 y noviembre de 2013, estas empresas, que concentran el 58% del mercado, se intercambiaron información estratégica sobre precios, clientes y otros datos comercialmente sensibles relativos al mercado de suministro de turrones, en particular de marca blanca o de distribuidor.

El organismo ha indicado que con esta práctica, los fabricantes buscaron repartirse el mercado de las principales empresas distribuidoras de turrones de marca blanca en España (Alcampo, Carrefour, Mercadona, Día, El Corte Inglés) y garantizarse sus cuotas de mercado.

Varias de ls empresas multadas ya han anunciado que recurrirán la sanción, al tiempo que los productores de almendra piden a competencia que amplíe sus investigaciones para comprobar si también pactaron los precios a pagar por la materia prima.


Contratación de seguros agrarios

La producción agrícola asegurada en el primer trimestre del actual ejercicio supera los 5,35 millones de toneladas, lo que supone un 30% más que en el aseguramiento del mismo periodo de 2015. Destaca el buen comportamiento de varias líneas de seguros agrícolas, especialmente la de explotaciones frutícolas.

Este incremento de la contratación en lo que va de año es, sin duda, una buena noticia que a juicio del sector constata la mejora continua del sistema de seguros agrarios de nuestro país, tanto por su flexibilidad y adaptación progresiva a las necesidades de las producciones de agricultores y ganaderos, como por una mayor concienciación de los usuarios para protegerse frente a los posibles riesgos.

Con más de 2,08 millones de toneladas aseguradas en el primer trimestre y un incremento del 21,6% en la producción asegurada, el seguro de explotaciones frutícolas ha impulsado notablemente el volumen de primas en lo transcurrido del ejercicio. A esta elevada contratación ha contribuido la buena acogida de la nueva tabla de valoración de daños por pedrisco, que viene a satisfacer la demanda de un sector que destina una importante parte de su producción a mercados de alta calidad y elevadas exigencias. También se ha incorporado la posibilidad de escoger precios de aseguramiento más altos, lo que supone una mayor cuantía de indemnización en caso de siniestro.

En el apartado de los seguros de ganado, sin tener en cuenta las cifras de los seguros de destrucción y retirada, destaca la buena evolución de los seguros de vida en general. En este apartado, las líneas de ganado vacuno crecieron un 15,8%, alcanzándose las 394.160 cabezas aseguradas, mientras que en aviar el incremento fue del 23,66%, con 3.766.522 animales cubiertos por pólizas.

En cultivos herbáceos extensivos continúa abierto el periodo de suscripción de los módulos primaverales. Las previsiones meteorológicas actuales hacen esperar, si no hay imprevistos, una cosecha buena (dependiendo de la zona), lo que está impulsando la contratación de módulos complementarios entre los cerealistas que ya habían asegurado, así como la de módulos de pedrisco entre los que aún no había protegido su cosecha.

En uva de vino el incremento experimentado en este primer trimestre ronda el 12,5%.

Aceituning

La Organización Interprofesional de la aceituna de Mesa ha entregado esta semana el premio del Certamen Aceituning 2016 al mejor cocinero de aceituna de mesa de España que ha recaído en el joven representante de la Escuela de Hostelería de Toledo, Javier Román, con un aliño de aceitunas rellenas de conejo con ajo de Las Pedroñeras.

El certamen forma parte de los trabajos que durante los últimos once años está desarrollando la interprofesional para fomentar el consumo de este alimento entre los jóvenes y no tan jóvenes que ha contado este año con la imaginación y la creatividad de los estudiantes de las 134 escuelas de hostelería que hay en España.

Durante la entrega de premios se ha destacado la situación de liderazgo mundial conseguida por el sector de aceituna de mesa, tanto en producción como en exportación, al superar a países como Grecia o Italia con una producción anual de 539.000 toneladas, que representan el 72% de toda la Unión Europea.

Especial relevancia ha tomado la vocación exportadora del sector, que ha conseguido que este producto esté presente en 160 países.

Y ha quedado patente no sólo la importancia económica del sector, sino también su repercusión social, ya que emplea 2,5 millones de jornales en el medio rural, y dedica casi 150.000 hectáreas a este cultivo.

La reserva hidráulica española

La reserva  hidráulica española está al 70,9% de su capacidad total, aún por debajo de la capacidad de agua embalsada del año pasado por estas fechas pero ya supera la media de los últimos diez años.

Por cuencas destacan las interiores del País Vasco que están al cien por cien de su capacidad y superando el 80% las cuencas Gallegas, y las del Cantábrico Oriental y Occidental así como la reserva de la cuenca del Ebro que alcanza ya el 91% de su capacidad. Destacable la reserva del Tinto, Odiel y Piedras que está también por encima del 80%.

Muy escasas con niveles que rondan el 40% se mantienen las cuencas deficitarias del Júcar y el Segura y de Andalucía Mediterránea, quedando la del Tajo en casi un 68% de su capacidad.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.