Menú

Claves de la semana: Volcado de camiones en Francia

María Santos repasa las claves de la semana que pasan por noticias como el volcado de camiones españoles en Francia.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

VOLCADO DE CAMIONES FRANCIA

Primero fueron los agricultores, luego los ganaderos y ahora los viticultores franceses. Cinco camiones españoles fueron abordados este lunes en las cercanías del paso fronterizo de Le Boulou por un centenar de viticultores galos, que vertieron a la calzada miles de litros de vino que llevaban en sus cubas para protestar por la llegada de una producción a la que acusan de hundir sus precios. El vino blanco pertenecia en parte a Dcoop Baco y el resto a la Bodegas Venta don Quijote, de El Toboso (Toledo).

La indignación entre las asociaciones agrarias españolas no se ha hecho esperar y demandan medidas contundentes por estos hechos que se repiten con demasiada frecuencia sin consecuencias para Francia. Y mientras los viticultores franceses amenazan con más actos de hostilidad hacia los caldos españoles los productores contraatacan aduciendo que "nosotros podríamos hacer lo mismo con su leche, que entra en nuestro país a un precio sospechosamente bajo y poco acorde con la situación real del mercado francés, pero creemos que esa no es la solución".

En los despachos, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha asegurado que va a interponer una queja formal ante la Comisión Europea (CE) por los ataques a los transportistas españoles en suelo francés. Sobre este asunto, la ministra también ha comentado que se va a dirigir al Gobierno francés, la semana próxima en una reunión del consejo de ministros en Holanda, para defender los derechos de los transportistas, sobre quienes ha afirmado que cumplen con la normativa comunitaria. Esta decisión se suma a la del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que ha convocado al embajador francés a una reunión en la sede del departamento para trasladarle la protesta formal de España ante los últimos ataques a camiones españoles.

Asimismo, la Comisión Europea ha reconocido que sigue de cerca los acontecimientos tras los ataques de agricultores franceses a camiones cargados de vino español y ya ha reclamado información a París sobre este hecho y las medidas que piensa adoptar al respecto.

AMPIACION PLAZO PAC

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha informado este lunes de que su departamento tiene la intención de prorrogar las solicitudes de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) hasta el 15 de mayo por las dificultades en el procedimiento en su segundo año de aplicación.

Asimismo, ha informado de que el precio de la leche en España se ha situado por primera vez por encima de la media europea y que próximamente se publicará el decreto que obligará a la industria láctea a informar de los precios de cesión a la distribución al Ministerio de Agricultura, que servirá para "completar el conocimiento de cómo se comporta el sector" y que aportará mayor "transparencia y conocimiento" a la industria láctea.

No obstante durante la semana el descontento del sector lácteo por la decisión de algunas industrias de no recoger leche o el cierre anunciado por varias fábricas se ha manifestado en el derrocamiento de litros y litros de leche como forma de protesta en varias provincias productoras. Desde la administración piden un esfuerzo a la industria para recoger y a los productores para iniciar un proceso asociativo que aúne producciones y sinergias dotando de competitividad al sector lácteo.

GLIFOSATO

Las organizaciones agrarias europeas Copa y la Cogeca han enviado una carta a la UE, a la Comisión y a los eurodiputados instándoles a mantener el herbicida glifosato como una sustancia activa en el mercado de la UE, después de que la autoridad de seguridad alimentaria de la UE (EFSA) le diera la luz verde.

El COPA espera que la Comisión Europea autorice extender la autorización en junio, ya que el glifosato es ampliamente utilizado en herbicidas en todos los Estados miembros y una parte clave de la caja de herramientas de los agricultores debido a su disponibilidad y precio rentable.

En este sentido, recalca que sin él "los cultivos de cereal y viñedos, producción de frutales y olivos en toda Europa se vería amenazada seriamente. Esto sería inaceptable dada la actual crisis agrícola y la necesidad de satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos. Insiste en que el control químico es también un requisito previo para algunas prácticas de cultivo como la labranza cero o la mínima labranza, contribuyendo a menos efecto invernadero las emisiones de gases y erosión del suelo .

Finalmente, defiende que el glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo. "No aprobar esta sustancia activa por lo tanto beneficiaría a los terceros países que exportan a la UE, ya que todavía sería parte de la caja de herramientas de los agricultores en estos países.

FECOAM LECHUGAS

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) ha alertado que el adelanto de la anterior producción de lechuga tipo iceberg sigue afectando tanto al sector como a los consumidores al provocar un desabastecimiento previsto para las próximas semanas y ha anunciado que la producción actual será un 50% menor que la equivalente del pasado ejercicio en las zonas de la Región de Murcia, Almería y Alicante.

La climatología adversa es la culpable del adelanto de una producción que, debido a esta alteración, tuvo un calibraje menor del que viene siendo habitual. Además, debido a la alteración en los horarios del mercado y tener que colocar un producto antes de su fecha normal de demanda, los productores se ven obligados en muchas ocasiones a vender la lechuga tipo iceberg a un precio incluso menor del de producción para no perder a sus clientes.

En abril de 2015 España exportó 108.299 toneladas de lechuga en sus distintas variedades, de las que en torno a 64.900 correspondieron a lechuga iceberg, para este año se prevé una reducción próxima al 50% en los volúmenes disponibles de esta variedad con respecto al mismo periodo del año anterior.

LECHUGA DE MEDINA

Por su parte la lechuga de Medina (Burgos), única de España con marca de garantía de calidad oficial, ha superado en 2015 los 1,4 millones de lechugas certificadas, una cifra "récord" en los seis años de actividad de la Asociación Hortícola Merindades que la produce.

De momento, la Asociación Hortícola Merindades trabaja ya en la campaña de plantaciones de este año, que se generalizará a lo largo del mes de abril y que mantendrá las más de 70 hectáreas repartidas en seis explotaciones. Este año seguirán apostando por las dos variedades de Lechuga de Medina certificadas, la batavia y la hoja de roble.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas