Menú

Claves de la semana: Sanidad animal

María Santos repasa las claves de la semana como la nueva legislación sobre sanidad animal.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

SANIDAD ANIMAL

El próximo 20 de abril entrará en vigor la nueva legislación comunitaria de Sanidad Animal tras la publicación el pasado jueves en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas del Reglamento sobre enfermedades trasmisibles de los animales.

El reglamento fusiona unos 40 textos legislativos en una sola ley básica que vincula la salud animal con el bienestar y los conecta con la salud humana, hace énfasis en el uso responsable de antibióticos. Permitirá a las autoridades y a los productores centrarse más en la prevención y el control de enfermedades animales transmisibles que por primera vez se enumeran en un solo texto.

Las nuevas reglas ponen más énfasis en la prevención y aclara las responsabilidades de agricultores, intermediarios comerciales, profesionales, incluidos los veterinarios y también propietarios animales domésticos.

Esta normativa se complementará en breve con dos textos legislativos que regulen el uso de los medicamentos veterinarios y los piensos medicamentosos, ambos en fase de tramitación.

MESA DEL ACEITE

La Mesa Sectorial de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa ha analizado la evolución de la campaña 2015/2016 y se ha presentado el análisis de comercio exterior de la aceituna de mesa en la campaña pasada 2014/2015.

En este análisis de comercio exterior de la aceituna de mesa se constata un importante incremento de los volúmenes comercializados y del valor total, respecto a la campaña precedente y a la media de las cuatro anteriores. En este contexto, el principal mercado es Estados Unidos, que absorbe el 25% de las exportaciones.

La campaña 2015/16 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 292.840 toneladas, un 13%% inferior a las de la campaña anterior.

La producción en este semestre ha sido de 600.700 toneladas, lo que supone un incremento del 8% respecto a la campaña pasada.

La comercialización (Mercado Interior + Exportaciones) ha alcanzado 244.790 toneladas, 154.070 toneladas con destino a la exportación y 90.720 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido en un 13% con respecto a la campaña anterior

Las existencias a 29 de febrero se cuantifican en 625.210 toneladas, lo que lleva a un incremento del 4% con respecto a la campaña pasada.

Los datos analizados en la mesa sectorial muestran cómo la producción de aceite en estos cinco meses de campaña ha ascendido a 1.360.000 toneladas. Esta cifra representa un 67% más que el obtenido en la campaña pasada y un 20% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido 6.639.892,5 toneladas, con un rendimiento medio de 20,47%, 0,04 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de febrero, se estiman en 69.800 toneladas.

Por otra parte, las exportaciones, con datos aún provisionales para el mes el de febrero, se estiman en 303.400 toneladas, con un descenso del 20% respecto a la campaña anterior y del 14% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 60.680 toneladas.

REGANTES FENACORE

Esta semana se ha celebrado la jornada técnica sobre "El regadío y la necesidad de una normativa sobre balsas de riego", organizada por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España.

En su intervención, la Ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina ha señalado que garantizar el suministro de agua solo es posible mediante una política basada en cuatro grandes pilares: la planificación hidrológica, la participación pública, la seguridad jurídica y las infraestructuras.

Por su parte El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, solicitó que los titulares de las balsas de riego construidas con anterioridad al boom urbanístico no tengan que sufragar los sobrecostes derivados de elevar los estándares de seguridad por estar próximas a infraestructuras de riesgo como las carreteras o vías de Alta Velocidad levantadas en estos últimos años.

FEGA DERECHOS DE PAGO BASICO DEFINITIVOS

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado la información relativa a los derechos definitivos de pago básico, a la que se puede acceder a través de la consulta pública de derechos de pago básico en la página web del FEGA. Estos datos se han elaborado en base a la información remitida al FEGA hasta la fecha actual por las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas.

De esta forma, el acceso a la información está disponible para todos aquellos beneficiarios que, en base a la información remitida por las comunidades, van a recibir derechos en base a la solicitud única de 2015, en el marco del proceso de asignación inicial de derechos del régimen de pago básico.

el Reglamento Delegado 639/2014 de la Comisión, que completa el reglamento antes citado, establece que cuando la información sobre el valor de los derechos de pago básico a comunicar a los agricultores, antes de finalizar 2015, se base en datos provisionales, se deberá realizar un nuevo cálculo de derechos antes del 1 de abril de 2016. Tras dicho cálculo, se comunicará a cada beneficiario el valor y el número definitivo de los derechos de pago básico asignados.

En el caso de las solicitudes a la Reserva Nacional de derechos de pago básico que se hayan presentado en el año 2015, la información relativa a la asignación a realizar a estos expedientes podrá ser consultada en la página web del FEGA a partir de la segunda semana del mes de abril.

REUNION CEREALES

El Ministerio de Agricultura y los sectores de cereal, oleaginosas y proteaginosas han analizado esta semana las perspectivas para el sector del grano a nivel nacional e internacional, Las últimas previsiones de la Unión Europea para la campaña de comercialización 2016/17 apuntan a una buena cosecha de cereales, con una producción total estimada en 307,6 Mt, si bien se trata de datos muy preliminares, que se corresponden con una superficie sembrada de 57,8 millones de hectáreas, destacando sobre todo la subida prevista en la superficie sembrada de trigo duro (6%) y centeno (7%).

En España, los últimos avances de superficies sembradas de cereales de otoño-invierno reflejan una cifra próxima a los 5,7M ha, muy similar a la de 2015. La superficie sembrada de colza, proteaginosas y leguminosas grano alcanza niveles algo inferiores pero muy similares a los de 2015, salvo en altramuz dulce y yeros, que han experimentado bajadas del 17,5% y del 13%, respectivamente.

En la reunión se han analizado también las ayudas asociadas voluntarias en relación a la ayuda asociada a los cultivos proteicos y a las legumbres de calidad, que se conceden desde 2015 en aplicación de la nueva PAC. También se han planteado las principales conclusiones derivadas del balance del primer año de aplicación del pago verde o greening, consideradas como positivas.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.