Menú

Seguro de primavera con cobertura de heladas

María Santos repasa las noticias de actualidad con ayuda de Kubota.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

SEGURO VINO

Los viticultores tienen hasta el 25 de marzo para suscribir el seguro de primavera con cobertura de helada. El seguro de primavera para Explotaciones Vitícolas cubre los riesgos de pedrisco, y riesgos excepcionales por parcela, y permite escoger los riesgos de helada y marchitez fisiológica por explotación o por parcela. Las explotaciones situadas en Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla –para las que ya ha finalizado el periodo de contratación de este módulo-, cuentan con la opción de contratar, hasta el 15 de abril, la póliza sin cobertura para heladas.

Para la cosecha 2016, la contratación del seguro de otoño se ha incrementado alrededor de un 16% con respecto a la pasada cosecha, tanto en producción como en superficie. En total, se han asegurado unas 270.000 hectáreas y una producción que ronda los 1,78 millones de toneladas de uva de vino.

En 2015 declararon siniestro casi 97.580 hectáreas de uva de vino, siendo el pedrisco el responsable de los daños en más de 83.870 (alrededor del 86%). Otras causas de siniestralidad son las heladas o el viento. Las pérdidas fueron valoradas en alrededor de 33 millones de euros.

OPERACIÓN SPARROW

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha impuesto sanciones por valor de 17,8 millones de euros a siete personas y a nueve sociedades vinculadas con barcos implicados en la pesca pirata en el océano Antártico.

El Ministerio también ha decidido penas de inhabilitación para el ejercicio de actividades pesqueras, que oscilan entre los 5 y 23 años, así como la prohibición de obtener ayudas públicas, en un período que va desde los 5 a los 26 años.

De esta forma, culmina el expediente abierto tras la Operación Sparrow, en la que fueron inspeccionadas las sedes de varias empresas en Santa Eugenia de Ribeira (A Coruña).

ASOCIACION ASNAL CASTELLANOLEONESA

El Recinto Ferial de San Viterio acoge hoy la Feria de la raza asnal Zamorano Leonesa que celebra su 18ª edición.

La Asociación de Asnal Zamorano-Leonés (ASZAL) junto a la Diputación Provincial está desarrollando un proyecto de uso de asnos para la protección de rebaños de rumiantes frente al lobo en la provincia de Zamora.

El proyecto piloto y pionero pretende comprobar la eficacia de los asnos de este tipo de raza en la reducción de ataques del lobo a los rebaños de ovino, caprino y vacuno. La Diputación zamorana aporta alrededor de 20.000 euros al proyecto que tendrá una duración de 2 años y que se está llevando a cabo en 6 explotaciones ganaderas de la provincia.

La raza autóctona de asnal zamorano-leonesa cuenta actualmente con un total de 1.423 ejemplares repartidos entre 666 ganaderías. La gran esperanza para los pura sangre del oeste zamorano, declarada en peligro de extinción en 1987 por la Unión Europea, está en el asentamiento del censo pero muy en particular en el echo de que de ese número de reses 1.045 están inscritas en el Libro Genealógico de la Raza que gestiona la asociación de criadores Aszal (950 hembras y 95 machos).

DOC TITULARIDAD CLM

El diario oficial de Castilla la Mancha ha publicado las condiciones necesarias para verificar el cumplimiento de titularidad de la explotación. Aunque esta normativa es a nivel de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha todo indica a que serán obligatorias similares condiciones en el resto de España.

Para acreditar la titularidad es obligatorio que el productor asuma el riesgo empresarial de la actividad que declara en su solicitud. Para ello deberá cumplir con la obligación de demostrar que es el titular del cuaderno de explotación, con su presentación y justificación mediante facturas de los asientos realizados en el referido cuaderno para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. Además deberá estar inscrito como titular en alguno de estos registros:

  • Registro de las explotaciones ganaderas (REGA).
  • Registro de la maquinaria de la explotación (ROMA).
  • Registro vitícola (inscrito como explotador).
  • Registro de explotaciones prioritarias.

Tambien podrá justificar la titularídad mediante la presentación de una suscripción de alguna póliza de seguros agrarios, mediante facturas de las labores agrarias realizadas por terceros o acreditar que ejerce la actividad agraria en las superficies declaradas en su solicitud única.

Por último deberá cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Realizar una actividad de producción en la solicitud única.
  • Cumplir con los requisitos de alguna ayuda acoplada agrícola o ganadera.
  • En el caso de que dicha actividad agraria únicamente consista en la realización de labores de mantenimiento sobre las superficies agrarias se le solicitará al productor que demuestre,con documentación al efecto o facturas emitidas por terceros, los cuales son las labores realizadas y los gastos incurridos en cada una de ellas.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas