Menú

Avances en la interprofesional del vino

María Santos repasa las claves de la semana gracias a Kubota.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

AVANCES INTERPROFESIONAL DEL VINO

La Asamblea de la Federación Española del Vino, celebrada esta semana en Barcelona, ha urgido al Ministerio de Agricultura a acelerar la aprobación de la Extensión de Norma de la Interprofesional del Vino, que permitirá su puesta en marcha definitiva. Además, pidió el apoyo del Ministerio para trabajar conjuntamente y lograr que se prorroguen los fondos europeos de apoyo al sector del vino contemplados en la OCM más allá de su final previsto en 2018.

La Federación ha pedido al Gobierno medidas que apoyen la reactivación del consumo interno que ha caído a los 16-18 litros de vino per cápita, al nivel de países poco productores como Reino Unido, y que se mantenga la fiscalidad del IVA aplicada hasta ahora en hostelería del 10%.

También se destacó el récord obtenido en 2015 en el volumen de exportación de vinos españoles que se acercaron a los 2.400 millones de litros por un valor de más de 2.600 millones de euros.

UPA-COAG CONTRA LOBO ESPECIE CINEGETICA

La Alianza de organizaciones agrarias UPA-COAG de Castilla y León han mostrado su rechazo a que el lobo sea considerada especie cinegética al sur del Duero, al considerar que no es una solución para controlar el crecimiento del censo faunístico de esta especie autóctona peninsular y por tanto, tampoco para resolver los daños que causan en la ganadería extensiva.

Ambas organizaciones consideran que este cambio de legislación, que permitiría la caza del lobo, hasta ahora especie protegida, solo pretende que la Junta de Castilla y León se ahorre las indemnizaciones para los ganaderos estipuladas por la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), concretamente en marzo del 2013, cuya sentencia obliga a la Junta de Castilla y León a indemnizar los daños del lobo al sur del Duero sin necesidad de seguro privado.

La Alianza UPA-COAG exige que cualquier cambio en la legislación debe buscar el control de la especie, y no su expansión incontrolada como está ocurriendo al norte de la comunidad castellanoleonesa, donde el lobo es especie cinegética y los problemas que está generando en la ganadería extensiva son muy serios.

FEDECARNE

La Federación Madrileña de Detallistas de la Carne, Fedecarne, ha puesto en marcha una plataforma de formación on-line especializada para los profesionales de la carnicería y charcutería.

La iniciativa, denominada Educarne se estrena con más de 50 cursos, 100% bonificables por crédito a la formación, que el alumno podrá realizar de forma flexible e individual, pudiendo formarse a cualquier hora, desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo con acceso a Internet; siendo supervisado en todo momento por tutores y profesorado especializado en cada una de las materias, que le guiarán también vía online.

Desde Fedecarne consideran que esta plataforma supone un paso muy importante, que se adapte a los ritmos del profesional de la carnicería charcutería especializada; traspasando barreras geográficas; uniendo a un sector que demanda una formación versátil y adaptada a sus necesidades; y apostando por la formación a medida como clave de la innovación y evolución en el sector.

AMPLIACION PAGOS PAC

La Consejería de Agricultura, Pesca, y Desarrollo Rural de Andalucía ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se amplíe el plazo de solicitud de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para 2016 hasta el 15 de mayo, el máximo permitido por la normativa comunitaria. Actualmente, los agricultores andaluces disponen hasta el 30 de abril para presentar las solicitudes únicas de la campaña 2016, trámite que realizan a través de las Entidades Reconocidas, entre las que se encuentran las organizaciones profesionales agrarias, Cooperativas Agro-alimentarias y entidades financieras.

En la carta que ha remitido la Consejería al Ministerio, se explica que el objetivo de esta petición es facilitar todo lo posible la tramitación de los expedientes en una campaña en la que coincide la presentación de la solicitud única 2016 con la comunicación de la asignación definitiva de derechos de pago básico en el primer año de aplicación de la política comunitaria.

Por este motivo y ante la preocupación trasladada por el sector, se solicita una ampliación de plazo para favorecer la labor de las 38 Entidades Reconocidas, dado el volumen de trabajo que conllevará que a final de marzo, en plena campaña de solicitud de ayudas PAC 2016, se conocerá la asignación definitiva de derechos de pago básico y se abrirá el plazo de alegaciones para aquellos que quieran reclamar.

PREMIOS COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS

Cooperativas Agro-alimentarias ha convocado los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2016, en las categorías de Innovación, Igualdad de Oportunidades y Cooperativa del Año. El plazo de presentación de candidaturas acaba el próximo 1 de abril

Los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España destacan la labor de una cooperativa en un ámbito concreto y tienen como objetivo comunicar a la sociedad los valores y comportamientos que como Organización queremos fomentar a través de ejemplos concretos. En la edición de 2016, se han establecido las siguientes categorías: Innovación, Igualdad de Oportunidades y Cooperativa del Año.

En la categoría Innovación, se reconocerán los méritos de las cooperativas que han destacado en innovación en materia de producción agraria, procesos de transformación, nuevos productos y organización empresarial.

En la categoría de Igualdad de Oportunidades, se premiarán las iniciativas puestas en marcha para fomentar la participación de socias en los Consejos Rectores y las de apoyo al emprendimiento puesto en marcha por mujeres de la cooperativa.

Finalmente, en el apartado de Cooperativa del Año se reconocerá a la cooperativa que haya destacado en alguna iniciativa relevante en aspectos sociales, económicos y medioambientales.

El acto de entrega de Premios a las cooperativas que resulten ganadoras en cada categoría, se realizará el próximo día 26 de mayo en Madrid, coincidiendo con la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

FERIA APICOLA DE PASTRANA

Esta semana ha abierto sus puertas la Feria Apícola de Pastrana (Guadalajara). Una de las citas de referencia del sector en nuestro país para el sector apícola que cumple ya 35 años y que se celebrará hasta el próximo 13 de marzo con presencia de 70 empresas de una decena de países. Como novedad en este año se hará confluir la miel con la literatura coincidiendo con el Centenario del Nacimiento de Camilo José Cela (autor del famoso 'Viaje a la Alcarria') que se cumple en este año 2016.

El sector apícola española ha destacado en el certamen como el más profesionalizado de Europa con un valor estimado anual de producción de 62 millones de euros y un papel fundamental en el medio ambiente y en la polinización de los cultivos, cuyo impacto económico se ha cifrado en más de 877 millones de euros.

En Pastrana se han expuesto los principales resultados de los Programas sobre las pérdidas de colonias de abejas y sobre la vigilancia de las enfermedades de las abejas melíferas.

También se ha destacado la importancia del Programa Nacional Apícola 2014 – 2016, destinado a modernizar el sector y a mejorar la producción y comercialización, con un presupuesto de 32 millones de euros.

En la Feria Apicola Internacional se ha insistido en el aumento de la competitividad del sector, como refleja la evolución positiva de la balanza comercial de la miel, con un incremento de las exportaciones españolas entre 2010 y 2015 de un 46% en volumen y del 54% en valor económico. Con ello, España se ha convertido ya en el 7º exportador mundial de miel y el 2º de la Unión Europea, tras Alemania.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.