Menú

En Clave Rural: Efectos del invierno tardío

María Santos analiza cómo afecta a la ganadería y agricultura este invierno tardío. Además, alimentos ecológicos, Ribera del Duero, aceite de oliva...

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

María Santos analiza cómo está sentando a las cosechas este invierno tardío. La UPA habla de graves daños en el campo y la ganadería por el disloque de las temperaturas, a la espera de que el Decreto de ayudas por la sequía que prepara el Gobierno, en funciones, termine su fase de consulta pública y llegue al BOE para poder acceder a los fondos de que disponga y alivie las pérdidas que ya sufre y sufrirá el sector.

Pero más allá de las temperaturas esta semana la agricultura ecológica ha sido protagonista, nuevamente en Alemania. Esta vez en Núremberg donde hasta 126 empresas españolas de alimentos biológicos han exhibido nuestro potencial bajo el lema "Productos ecológicos: buenos para la naturaleza, buenos para ti". España es el principal productor de ecológicos de Europa. También hemos brillado con nuestros vinos que han destacado con más de 40 medallas en el certamen Vinus Mundi, uno de los grandes oros ha recaído en la bodega del Priorat tarraconense Galena 2011.

Y más de vinos porque Ribera del Duero, una de las DO más reconocidas de nuestro país, ha estrenado imagen para poner de manifiesto ese espíritu ribera que transmiten los caldos de sus más de 300 bodegas.

Y misma imagen pero hasta en 8 idiomas para dar a conocer dónde nace el aceite de Oliva. Así lo quiere gritar al mundo la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Más asuntos, el informe del Fondo Español de Garantía Agraria sobre el primer año del greening o pago verde que parece que empuja los cultivos fijadores de nitrógeno al suelo; la presentación del Plantmaster de maíz elaborado por Yara para mejorar los rendimientos de este cultivo versátil y complejo, el buen tiempo que no saca la sonrisa de todos...

Con los pies en la tierra Desiderio Mondelo nos acerca hasta tierras extremeñas para conocer la saca de corcho, un sector esencial para conservar la esencia de nuestros vinos, entre otras virtudes.

Dónde en San Vicente de Alcántara y en Peñalsordo donde Mondelo compartió una jornada de recogida con imágenes y vivencias que podeis disfrutar en su blog www.mondelo press.com

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas