Menú

En Clave Rural: Buen papel de España en Berlín

María Santos comenta la participación de España en Berlín, capital hortofrutícola, y las ataques de Francia a camiones españoles.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

María Santos se traslada a Berlín, que ha sido la capital hortofrutícola mundial dando cobijo a una de las ferias más importantes para este sector: Fruit Logista, donde compradores y productores de más de 83 países se han dado cita para exhibir sus novedades y darse a conocer al mundo. España ha sacado pecho y se ha presentado en Alemania con toda la artillería. Grandes estrellas: pepinos, pimientos, brócolis, lechugas, las fresas y frutos rojos, la gran variedad de frutas tropicales o los cítricos y frutas de hueso españoles que tienen en el mercado europeo su mejor cliente.

Y mientras celebrábamos hermanados la fiesta de la fruta y la hortaliza los franceses volvían a volcarnos un camión de cítricos y Marruecos invadía el mercado de tomate arrastrando los precios en origen arropado por el acuerdo comercial que mantiene con la Unión Europea. Un acuerdo de dudosa legalidad para los productores españoles que han solicitado su suspensión. Y hay quién considera que esto, la sequía y las inusuales temperaturas de este invierno atípico han dejado a la hortofruticultura en estado de emergencia.

Otro sector que para algunos también agoniza es el lácteo analizaremos los datos de un informe que ha publicado esta semana COAG en el que destacan que solo el año pasado el precio de la leche cayó de media un 20% y cada mes se cierran 65 explotaciones. Sin embargo no todos lo ven tan tan oscuro y tras la firma del compromiso de toda la cadena por la revalorización del sector lácteo parece que algo de luz empieza a verse al final del túnel.

Más ganadería, el vacuno de carne que pone en la pista de despegue con consulta publica para su extensión de norma que le permitirá recuperar un consumo contraído y un mejora de la vertebración del sector para hacerlo más competitivo y rentable.

Más sombras en el sector de la aceituna de mesa que reclama apoyos. Y, con los pies en la tierra, hoy echando de menos a Desiderio Mondelo que desde Segovia nos hablará del cochinillo un reclamo turístico de la bella ciudad del acueducto donde le homenajeó la prensa deportiva segoviana por su aportación a la profesión.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas