Menú

En Clave Rural: Reclamar el céntimo sanitario

María Santos analiza el auto del TS que permite a los agricultores reclamar el céntimo sanitario y visita Madrid Fusión.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana la agricultura y la ganadería han sido el foco de atención en una de los escaparates más vanguardistas e innovadores de la gastronomía internacional, Madrid Fusión, donde los principales chefs han recuperado la tradición y la esencia de nuestros productos. María Santos habla con el chef, Carlos Durán, sobre lo más llamativo de Madrid Fusión.

Además, Agroexpo, en Don Benito (Badajoz), ha sido el escenario de la puesta en escena de los avances tecnológicos aplicados a la producción agropecuaria y el encuentro entre el sector tabaquero, la ministra Isabel García Tejerina y el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara.

María Santos entrevista a Lorenzo Ramos, reelegido por la Unión de Pequeños Agricultores con un 90% del respaldo de sus bases como Secretario General por otros 4 años más, y analiza con el principal productor oleícola mundial, DCOOP, el balance de la campaña y las perspectivas del mercado nacional e internacional del aceite de oliva y los planes de esta gran cooperativa para conquistar con su virgen extra los lineales españoles y los paladares norteamericanos.

Y también se ocupa del auto del Tribunal Supremo que permitirá a los agricultores reclamar el céntimo sanitario cobrado por varias Comunidades Autónomas entre los años 2002 y 2010, periodo que hasta ahora se daba por prescrito que gracias a esta sentencia quienes conserven las facturas del gasóleo podrán reclamar ahora.

Y como producto de la semana y con los pies en la tierra conocemos las diferencias entre los distintos tipos y categorías de aceite de oliva, ese oro líquido que hace honor al apelativo en las fotografías que Mondelo nos muestra en el reportaje gráfico que acompaña a esta sección en www.mondelopress.com