Menú

De aquí para allá: Las Palmas de Gran Canaria

Víctor de la Serna descubre la gastronomía y lo que hay que hacer y conocer en Las Palmas de Gran Canaria.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La mas populosa de las ciudades del archipiélago canario, con 350.000 habitantes, tiene un centro histórico especialmente atractivo, marcado por su aire colonial y arquitectura autóctona.

Visita

El barrio de La Vegueta es el que resume gran parte de la historia desde el siglo XV al XIX. En el encontramos plazas y construcciones singulares como:

La Plaza de Santa Ana en la que se encuentra la Catedral y el Ayuntamiento. Ambos de interés. También se asoman el Palacio del Regental, renacentista, con hermoso patio y otros lugares como:

La Plaza de Santo Domingo, s. Agustin o el antiguo Convento de San Francisco, de donde se dice que salió el plátano canario a tierras americanas.

La Casa Museo Colón es un lugar precioso para recordar al descubridor.

Otros lugares de interés son el Teatro Pérez Galdós, su Casa Museo y el Gabinete Literario, de aire modernista.

El barrio de Triana, poblado por andaluces en su inicio es comercial, del antiguo comercio. Para conocer los inicios de la historia de Gran Canaria esta el Museo Canario y algunas fortificaciones de los S. XV y XVI como S. Cristóbal y S. Francisco. La zona de Las Canteras es muy buena para el paseo y el baño.

El auditorio de Alfredo Kraus diseñado por Óscar Tusquets es un punto de referencia. Para los amantes del arte del S. XX es de destacar el CAAM, promovido por Martin Chirino y el Museo del pintor Néstor, muy activo en la promoción de la ciudad.

¿Dónde comer?

Deliciosa Marta. Ese piropo se lo echa a sí misma Marta Ponce, que está en la sala, mientras que el catalán Pol Durán lleva la cocina. Uno de los mejores restaurantes de la isla, un marco muy romántico, así que es el sitio para darse un homenaje. Cocina moderna y algunos toques canarios, como ese tiernísimo 'cochinillo 24 horas' de cerdo negro canario, que pasa todo un día de cocción a temperaturas de 70-80 grados. También: espárragos blancos con mahonesa de trufa y parmesano, steak tartar trufado, guiso de alcachofas y gambas. paletilla de cordero lechal en 'cocotte' y un final dulce con el cremoso de queso con frutos rojos.

¿Thomas algo? Sí, así se llama. Establecimiento de ésos modernos, con 'gastrobar' (palabro insoportable, por cierto) a la entrada para picar de manera informal y restaurante formal detrás. Thomas Leeb es austríaco, pero como lleva 30 años en Las Palmas, este buen cocinero es un canarión más. Hace una muy buena cocina moderna de producto, con guiños canarios (queso asado del Hierro con gel de violetas, ajos negros y mojo "verde, verde, verde") y hasta austríacos, con ese Wiener Schnitzel o escalope a la vienesa que el patrón dedica a su madre. Y croquetas líquidas de parmesano con tomate y albahaca, hamburguesa de atún con mahonesa de wasabi, cherne sobre algas y, de postyre, una tarta fina de hojaldre hecha al momento.

El Arrosar. A unos metros de la playa de Las Canteras, muchos arroces, claro, en el popular restaurante (desde hace un cuarto de siglo ya) de Rafael Pulido, también propietario del Ribera del Río Miño, uno de los muchos restaurantes gallegos de esta ciudad. Pero no sólo los arroces (con ajetes tiernos y chocos, meloso con bacalao y alcachofas, negro, con ajetes...), sino una serie de platos, generalmente, ¡cómo no!, gallegos: empanada, pulpo a la gallega, pastel de cabracho, marmita de atún. Y una buena tarta de higos para terminar.

Beber

No tiene Gran Canaria la misma tradición de grandes vinos que Tenerife, Lanzarote, El Hierro o La Palma, pero algunos interesantes de las denominaciones Gran Canaria o Monte Lentiscal sí que encontrarán, en particular los de Bodegas Bentayga, como el blanco Agala Altitud 1318 o el tinto Agala Altitud 1175. Y sí, a tantos metros de altitud sobre la Caldera de Tejeda están las viñas de las que proceden.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas