Menú

En clave rural: Un otoño más cálido y lluvioso

María Santos comenta la llegad del otoño con la portavoz de la AEMET, Ana Casals, y de las ayudas al sector lácteo.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Con la llegada del otoño, que nos sorprendió en mangas de camisa el pasado miércoles a estas horas de la mañana se nota la amplitud térmica, con temperaturas más bajas al principio y al final del dia y algo más altas de lo normal en las horas centrales. Y así parece que serán los próximos meses otoñales, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Su portavoz, Ana Casals nos explicará cómo ha sido el verano, más cálido y húmedo que la media y esa ola de calor de casi un mes que nos sometió a temperaturas que superaron los 45 grados en algunas localidades. Y nos desvelará lo que podemos esperar lo que queda de septiembre, octubre y noviembre……

Volveremos a hablar de la leche, de cómo se van a repartir esas ayudas de hasta 10.000 euros por explotación en los casos en que la leche se haya vendido por debajo de los 25 céntimos el litro, que ayer mismo aprobaba el Consejo el Ministros.

Por supuesto del acuerdo por la estabilidad del sector lácteo, un acuerdo amparado por la Ministra García Tejerina y al que se han sumado parte de los productores, industria y distribución, pero que no ha contado con el respaldo de dos organizaciones de productores: UPA y COAG con quienes me tocará hacer de abogado del Diablo para entender las carencias que a su juicio tiene el acuerdo y que les han llevado a desmarcarse del resto del sector.

Hablaremos del manejo y la protección de los suelos en España y como prepararlos para la siembra de los cultivos extensivos, nos acercaremos a la Feria de Sant Mikel en Lleida que hasta mañana ofrecerá un espacio destinado a analizar las oportunidades que los drones ofrecen al sector agrícola y ganadero.

Y como producto de la Semana hoy traemos el cordero, un sector ganadero en fase de reestructuración que gracias a sus esfuerzos en materia de promoción e internacionalización empieza a despegar. El presidente de la Interprofesional del ovino nos mostrará la realidad del sector que terminaremos por visualizar en clave personal charlando con un productor de ovino. Y como no, iremos abriendo boca y estómago con el maestro del cordero, Javier Robles, que nos orientará sobre como sacar el mejor partido culinario a esta rica carne y sus propiedades nutricionales.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas