Menú

De aquí para allá: Játiva

Encarna Jiménez y Víctor de la Serna comentan lo que hay que comer, ver y hacer en Játiva.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Capital de la comarca de la costera, Jativa es una de las principales ciudades valencianas. Su situación geográfica la convirtió en núcleo ibérico amurallado.

Saiti fue después romano, en la Vía Augusta y posteriormente musulmán y cristiano. Este núcleo es el que ocupa el llamado castillo menor. Posteriormente, el recinto amurallado fue extendiéndose.

El castillo es imprescindible , por sus vistas y su construcción en diversos periodos. Fue también carcel de Aragón. Tiene varios edificios religiosos como la Basílica, con retablo de Ventura Rodríguez, San Pere, donde fue bautizado Alejandro VI. Conventos, Palacios y fuentes hacen de Xativa un festín arquitectónico del medievo al modernismo. Es interesante el Museo Municipal por su recorrido histórico y el famoso retrato de Felipe V boca abajo.

¿Dónde comer?

Casa La Abuela. Un clásico restaurante, el de la familia Reig, en plan rústico y con una agradable terraza. La gran especialidad es el arroz al horno con pelotas de carne. Ensaladilla de merluza con langostinos, croquetas de gallina, paletilla de cordero confitada a baja temperatura y unos ricos higos frescos a la crema con nueces y pasas.

Canela y Clavo. Más arroces valencianos, dentro de una oferta más modernizada y ambiciosa, la del 'chef' Angel Fita, en un marco clásico. Ensalada de atún rojo y cítricos con sorbete de romero, el 'suquet' de rape, la caldereta de bogavante, el arroz meloso de pato, 'foie' y trufa o el pichón (navarro) de Araiz asado sobre cremoso de boniato y café. Y, de fastuoso postre, un lingote de chocolate y turrón de Jijona.

El Túnel Tapas. Muy al estilo actual, en una casa antigua muy bien restaurada, y como su nombre indica, se puede organizar una comida muy variada en torno a pequeñas raciones, en varios menús de precios muy prudentes, aparte de platos más serios y de los sacrosantos arroces (sin olvidar la fideuá de costillas y pelota de puchero). Sopa de tomate con tomates al tequila, croquetas de caza, crujiente de cordero, carrillada con crema de berenjena y berenjenas marinadas, y muy exótico una 'baklava' de postre.

Beber:

A tan sólo 24 kms de Játiva está Onteniente, centro de la subzona Clariano que es la de mayor calidad de la DO Valencia. Así que vayamos a por vinos valencianos, que es lo propio. Tres excelentes: de Bodegas Los Frailes, el Blanc de Trilogía 2013; de Fil.loxera y Cía., El Cordero y las Vírgenes 2012, y del Celler del Roure, el Parotet 2911.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.