Menú

De aquí para allá: Foz

Encarna Jiménez y Víctor de la Serna hablan de la gastronomía, la cultura y lo que hay que visitar en esta localidad gallega.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En la Mariña de Lugo, ese rincón marinero entre la costa gallega y la asturiana, se encuentra Foz. Tiene 10.000 habitantes, buenos servicios turísticos y una historia que contar. Cunqueiro lo ensalzó como un lugar mítico a 20 Km. De Mondoñedo.

Algunos dicen que su nombre deriva del latín: "Fauce" como desembocadura del río Masma. Aquí llegarían tartésicos y otros pueblos del mar.

Su referente medieval en el campo religioso es el monasterio de San Martín de Mondoñedo, sede episcopal, que tendría gran importancia durante siglos. En el económico, fue la pesca, especialmente la de ballenas, la que le fue más costosa en relaciones.

Visita

El monumento más significativo de Foz es la basílica de San Martín (o Martiño) de Mondoñedo.( A 5 km. De Foz). Este templo cristiano comenzó en la Edad Media temprana. Tiene parte prerrománica, desarrollo medieval y añadidos hasta el S. XVI. Sin embargo, no es un pastiche. El paisaje todo lo unifica. Además su estilo está marcado por el románico y el gótico.

En la costa, al este de la playa de Arealonga , se encuentra el castro de Fazouro de época íbero-romana. Hay "pazos", como el del Conde de Fontao , cerca de los castros; y playas como la del Bispo Sancho. Muy cerca, en Alfoz, tenemos el castillo del Castro de Ouro, quizá de origen celta. Es interesante su iglesia.

¿Dónde comer?

Xoiña ('la joyita'), el restaurante de José Fernández, es una casa sin pretensiones pero también con buenos pescados y mariscos de esta costa: la oferta va de cosas como croquetas caseras, parrillada de pescados, merluza a la gallega, flan de galleta.

Barrilete. Este local, muy popular, se anuncia como Pizzería, y las hacen, y buenas. Pero cuando un restaurante gallego sirve zamburiñas bien frescas, una ventresca de bonito de Burela o merluza rellena de erizos de mar, es que es algo más. Así que, en plan ecléctico, una buena dirección. Y ojo, en los postres: ¡Croquetas de arroz con leche!.

Parrillada Don Chuletón (Burela, a 12 kms.). Con este nombre tan delicado nos encontramos con un restaurante moderno y que hace honor a él (variedad de carnes gallegas, que pueden hacerse en la cocina o en una parrilla situada en cada mesa), pero que además, desde 2009 también ofrece una zona 'Pulpería y Jamonería', donde preparan en grandes recipientes el clásico pulpo 'a feira' y el no menos clásico 'xamón cocido.

Qué bebemos.

La única denominación de origen lucense (compartida con Orense) es la Ribeira Sacra, histórica y preciosa región de viñas en laderas vertiginosas sobre el río Sil. De las uvas mencía, merenzao o brancellao hacen excelentes vinos tintos (suaves, frescos pero con sustancia) varias bodegas de la parte lucense. Señalemos tres: Guímaro, Algueira y Ponte da Boga, todas ellas entre las mejores, no ya de Galicia, sino de toda España.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas