Menú

Qué me pasa, doctor: Sabañones

El doctor Enrique de la Morena comenta qué hay que hacer para tratar el e Eritema pernio-periosis, más conocido como sabañón.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Es una patología de las arterias, que se caracteriza por una vasoconstricción de las arterias de las manos, pies e incluso orejas, que se desencadena por o en los cambios bruscos de temperatura (un descenso grande de la temperatura exterior) Enfermedad más frecuente en la mujer y en los adolescentes.

La sintomatología, en la forma aguda, que coincide con la caída brusca de la temperatura, esto es la llegada de una ola de frio, aparecen lesiones bilaterales, bruscas en las manos, pies y orejas, muy pruriginosa (mucho picor), muy dolorosa esta dermatitis, llegando incluso a producir impotencia funcional. A la vista nos encontramos una zona edematosa, con cianosis y de una extensión variable.

Suele durar pocos días lo que tarda el organismo en acostumbrarse, es por lo tanto benigna. En la forma crónica (Sabañones) tiene la misma sintomatología que la aguda pero no desaparece continuando en manos, pies y orejas.

No ofrece ninguna duda al ver las manos, pies y orejas del paciente y que ha coincidido con el cambio brusco de la temperatura, de todas maneras debemos de hacer el diagnóstico diferencial con otra enfermedad la Crioglobulinemia, que nos indica la diferencia en el laboratorio ya que esta enfermedad presenta niveles de Crioglobulinas.

En primer lugar protección de las manos, pies y orejas con guantes, calcetines gruesos y orejeras, pasamontañas, gorros. También sirven las Vitaminas A y E, Pentoxifilina, Cinaricina, Cremas emolientes protectoras. Dieta rica en Lípidos. Baños con agua templada. Prohibido Tabaco y Alcohol

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.