Menú

De aquí para allá: Guadix

Encarna Jiménez y Víctor de la Serna hablan de este municipio granadino que ha recibido la herencia de todas las culturas que han pasado por España.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Situada al nordeste de Granada, Guadix es un población de 18.880 habitantes situada en la comarca de la accitana. Sus habitantes son accitanos o guadijeños según se utilice la raíz romana o la árabe. Fue poblada desde antiguo, como Baza, y tuvo relaciones con fenicios y cartagineses. Se fundo como Julia Gemella Acci con los romanos. Guadix fue la primera sede episcopal de la hispánica y romana y visigótica.

Su época musulmana fue importante, tanto en su vertiente cultural como militar. Acabo con los RRCC y Mendoza gracias a El Zagal. Los s.XVI al XVIII fueron de gran proyección del cristianismo.

Visita

El primer lugar que hay que visitar es el Centro de Interpretación de la historia de Guadalix que se ubica en el centro de la población, en la plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento. Allí encontraremos también la Oficina de Turismo.

El segundo es la catedral, sobre la mezquita mayor. Es una construcción del S.XVI al XVIII. Alberga un museo cátedra lícito de especial interés.

La iglesia de Santiago y otras iglesias y conventos, hasta 10, nos hablan de la importancia de esta localidad como centró de educación y cultura del cristianismo. Hay varias cuevas como la de la Alcazaba dedicada a la aljaferia y una cueva para conocer sus características.

Entre los Palacios sobresalientes está el que habito Alarcón, el escritor del S. XIX. Guadix es una población granadina que fue un lugar de enlace entre Levante y la Betica.

Ruta gastronómica

Brasería La Tinaja, que es un restaurante troglodita, por su oferta decididamente carnívora: carnes a la brasa (en particular el excelente cordero), chorizo, morcilla, patatas a lo pobre. Buenos vinos de las sierras granadinas, como el de Pago de Almaraes.

La Pequeña Taberna. Lo que La Tinaja es para las carnes, La Pequeña Taberna (buena descripción del modesto local, por cierto) lo es para los mariscos y pescados. Así que ya saben la elección en Guadix. Puntillas, calamares, salmonetes, gamba blanca y roja, cigalas, lubinas, merluzas, pulpo... Algún postre casero. Todo fresquísimo. No hay carta, y el cliente elige directamente las piezas que desea.

La Hacienda del Marquesado (Albuñán, a 11 kms). Una oferta gastronómica más ambiciosa, aunque un tanto internacional, del tipo milhojas de morcilla de cebolla con manzana confitada y huevo, bacalao gratinado con alioli de manzana, codillo asado al estilo de Baviera (¡muy andaluz esto!) o la clásica mousse de chocolate.

Beber

Hay un pequeño 'boom', en tierras altísimas de la Alpujarra y Sierra Nevada, de los vinos granadinos. Apunten los excelentes tintos de Barranco Oscuro, Señorío de Nevada y Calvente. Barranco Oscuro posee la bodega más alta de toda la Europa continental (las hay más altas en Tenerife), a 1.368 metros sobre el nivel del mar.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.