Menú

La receta: Porra antequerana de naranja

Víctor de la Serna enseña a preparar el plato típico de Antequera con un toque de naranja.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ingredientes (4 personas):

  • 225 gr de pan de miga candeal del día anterior
  • 125 ml de zumo de naranja natural
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 75ml de aceite de oliva virgen extra hojiblanca o picual
  • Un poco de ralladura de naranja, sal y agua
  • Opcional: unas gotas de vinagre de Jerez

Para decorar, bacalao desalado, huevo duro, ralladura de naranja y aceite de oliva virgen extra. Opcional: gambas cocidas.

Preparación:

Remojamos el pan durante una hora más o menos. Exprimiremos el zumo de naranja (no hace falta colar). Echamos en el zumo el pan bien estrujado, el ajo, la sal y el vinagre si queréis.

Batimos a conciencia con batidora de mano. Será el momento de echarle el aceite al hilo. Importante, la textura final se la aportará el aceite y el frío, no dejéis muy espesa esta mezcla de pan y naranja: si no acabará siendo densísima.

Opcionalmente, podéis añadir un poco de ralladura de naranja, como una cucharadita de café. Para ello lavar bien la naranja, secar y rallar, no debe de caer nada de albedo.

Comprobamos su espesor. Si queda aún algo líquido, echaremos más pan remojado y escurrido. Lo enfriaremos al menos 4 horas en la nevera, aunque podéis acelerar su enfriado en el congelador.

Una vez esté frío, servir con alguna de las guarniciones sugeridas. Al final añadir unos hilos extra de aceite de oliva virgen extra y listo.​

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.