Menú

De aquí para allá: Múnich

Encarna Jiménez y Víctor de la Serna comentan la gastronomía y lo que hay que hacer y visitar en esta importante ciudad de Alemania.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Munich es la capital alemana del sur, de Baviera, y la 3ª en población tras Berlin y Hamburgo. Esta considerada la ciudad con mejor calidad de vida de Alemania. En ello tienen que ver su situación geográfica, su historia y temperamento. Su nombre viene de su pertenencia a los monjes y al sacro Imperio Romano Germánico. Medieval y barroca, tiene un punto romántico que le dieron los reyes de Baviera como Luis II.

Es famosa por sus parques y plazas. Es un lugar extenso en la que sus recuerdos góticos y sus elementos rococós definen su estética. Entre su plazas sobresalen Odeonplatz y Marientplatz, con su ayuntamiento neogótico. La música encuentra su espacio en teatros barrocos como el Cuvillies y el de la ópera.

Entre sus numerosos museos que albergan lo más destacado del arte hasta nuestros días está la Gliptoteka, famosa por sus esculturas clásicas. Y las tres pinacotecas destinadas al arte clásico, moderno y contemporáneo.

En la ciudad es muy destacable el Jardín Inglés con estancias de todos los continentes. El Teatro Nacional Bávaro, la Ludwigstrasse, el museo Brandhorst, moderno, y multitud de ofertas culturales. Otros alicientes son la Fün Höfe de Herzog y de Meuron; una galería comercial muy singular o el Schwabing, barrio bohemio de la ciudad.

Ruta gastronómica:

Tantris. Es la gran casa clásica de la capital bávara desde hace muchos años, dedicada a eso que los alemanes hacen hoy día mejor aún que los franceses: la gran cocina clásica dde Francia, la del hígado entero de oca con un huevo escalfado y salsa de trufas negras del Périgord. Ya se hacen una idea. También leves toques de modernez y fusión asiática, como en esa cigala con achicoria marinate y crema de yuzu, el delicado cítrico chino y japonés. Pero leves, ¿eh? Para terminar, el suflé de caramelo con manzana en infusión de vainilla. Ambiente 'retro' muy simpático, fantástica bodega.

Freisinger Hof. Mucho más popular y asequible, el prototipo del mesón tradicional bávaro, acogedor y confortable, que es lo que significa el adjetivo 'gemütlich' que los alemanes emplean para estas cosas. La posada, a las puertas de la ciudad, es de 1875, y sirve una muy respetable y agradable cocina bávara y vienesa: cochinillo de piel crujiente, 'Tafelspitz' (el plato vienés de verduras y carnes hervidas con una salsa de rábano picante), pollo frito al estilo de Estiria con ensalada de patatas y ruqueta, y naturalmente los grandes escalopes de ternera a la vienesa. No se pierdan una buena tarta de manzana para terminar.

Johannas. En el agradable restaurante-hotel clásico de la familia Neumayr es hoy el hijo, Andreas, el que lleva los fogones y asegura que los clientes de toda la vida sigan disfrutando de productos de gran calidad preparados sin artificios, entre los productos del mar y los de la caza: desde una rica sopa de mariscos hasta un hígado frito de venado, además de una ensalada de espárragos, naranja, berros y jamón de venado ahumado, una langosta con salsa de erizos, setas y espinacas. Los postres suelen estar basados en las frutas de cada temporada.

Beber

En Múnich, una jarrita discreta (un litro tan sólo) de cerveza dorada especial de esta temporada es lo primero que hay que beber, y más ahora en septiembre, que como su nombre no indica es el mes en que empieza la Oktoberfest, la mayor fiesta de la cerveza del mundo. Cualquiera de las fábricas de las cervecerías clásicas las hace buenas, pero yo tengo debilidad por la Paulaner. Y luego están los vinos de Baviera, que mucha gente desconoce, que proceden de Franconia, su parte más septentrional, y vienen en esas botellas achatadas y ovaladas, las Bocksbeutel, diferentes de todas las demás. Prueben un riesling dulce de Franconia de Karthäuserhof o de Hans Wirsching.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas