Menú

Psicología: Culto excesivo al cuerpo

Laura Herrero entrevista a los doctores Elena Borges y el José Antonio Luengo que explican los peligros del excesivo culto al cuerpo.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En Es la Mañana de esRadio los doctores Elena Borges y José Antonio Luengo han explicado cuáles son los riesgos para la salud de un excesivo culto al cuerpo. Hemos pasado de querer estar sanos, de cuidar nuestra alimentación, de mantenernos en forma a una obsesión por vernos delgados, bronceados o musculosos que se ha convertido en una enfermedad del siglo XXI y que tiene nombre: anorexia, bulimia, vigorexia o tanorexia. En las últimas décadas, el estar delgados y perfectos se ha convertido en sinónimo de éxito, felicidad e incluso salud.

La presión social y mediática a la que estamos sometidos juega un factor muy importante, especialmente en las mujeres, aunque cada vez más hombres, como es el caso de la vigorexia, la obsesión por el músculo.

Tanorexia y vigorexia

Vigorexia: Quienes la padecen tienen tal obsesión por verse musculosos que se miran constantemente en el espejo y nunca se ven lo suficiente musculosos. La enfermedad va derivando en un cuadro obsesivo compulsivo que hace que se sientan fracasados, abandonen sus actividades y se encierren en gimnasios día y noche. También siguen dietas bajas en grasas y ricas en hidratos de carbono y proteínas para aumentar la masa muscular y tienen más riesgo de abusar de hormonas, anabolizantes y esteroides.

Tanorexia: quienes la sufren, a pesar de estar morenos, se ven pálidos y muestran una necesidad obsesiva por lograr un tono de piel más oscuro. Llegan a tener lesiones cutáneas causadas por los rayos ultravioleta y , a pesar de ello, continuan con las exposiciones. Se trata de una preocupación exagerada e irracional por tener la piel bronceada hasta límites antiestéticos e incluso peligrosos.

El hecho de no lograr un tono suficientemente oscuro genera en los tanoréxicos angustia y sentimientos de culpa. Muestran ansiedad ante la idea de perder una sesión de bronceado. Si un día está nublado, van a tomar rayos UVA. Dombinan durante todo el año tomar el sol en la playa o la piscina con las sesiones de rayos UVA.

Anorexia y Bulimia

Lamentablemente la anorexia y la bulimia son dos términos con los que ya estamos familiarizados y que cada vez sufren niñas más pequeñas, menores -incluso- de doce años que crecen influenciadas por la tiranía de la moda y los estereotipos que impone.

Por ejemplo, la última obsesión juvenil, el Thigh Gap, o la obsesión por tener una separación entre los muslos de forma que no se toquen», una imagen que corre como la pólvora por las redes sociales. En este caso influyen mucho las nuevas tecnologías. Una práctica peligrosa que corre por la red y a la que cualquiera tiene acceso y que no es solo una moda, sino que puede ir asociado a un trastorno alimentario. Las chicas están dispuestas a hacer dietas muy restrictivas y ejercicios para intentar cambiar algo que es consecuencia de la morfología de cada cuerpo.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.