Menú

Qué me pasa doctor: Picaduras en el mar

El doctor Enrique de la Morena comenta con Laura Herrero los riesgos de picaduras en el mar y la forma de tratarlas.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Qué me pasa doctor: Picaduras en el mar" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

El doctor Enrique de la Morena y Laura Herrero comentan en Es la Mañana de Federico de esRadio los riesgos de picaduras en el mar. Son muchas las especies de peces que nos pueden originar una mordedura o picadura mientras estamos en el agua, unas lesiones en las que debemos tener en cuenta el tipo de pez que nos ha atacado, pues el tratamiento es diferente.

Debemos hacer constar que los peces solo atacan al hombre cuando se sienten acorralados, por ejemplo si los pisamos.Son varias las especies cuya agresión puede producirnos serios problemas.

Escorpenas Se encuentran tanto en aguas frías como en calientes, su localización es en los fondos rocosos y las clasificamos de menor a mayor potencia de su veneno

  • Pez Escorpión: es el menos venenoso. Dentro de esta especie nos encontramos el Cabracho, la Escorpora o el Rascacio. Su picadura produce un dolor intenso con edema. Debemos tratarlo desinfectando la zona, poner vacuna antitetánica y calor a 60º C.
  • Pez Pavo: no es frecuente en España pero si en Madagascar, Islas Mauricio...
  • Pez Piedra: posee un potente veneno que contiene Neurotoxinas y Citotoxinas, siendo su picadura bastante grave, el dolor es muy intenso y requiere evacuación hospitalaria.

Pez Víbora: su picadura produce dolor intenso y punzante, y alteraciones de la vista, es necesario traslado a centro hospitalario por su gravedad.

Pez Raya: su picadura origina edema, nauseas, gangrena, vómitos, diarrea, hipotensión. Es necesario traslado a hospital.

Pez Morena: su picadura se infecta inmediatamente por lo que debemos limpiar la herida, lavar con suero fisiológico y trasladar a centro hospitalario.

Las Medusas: poseen un arpón venenoso que se pega a la piel y origina una reacción alérgica que dura varios días. El tratamiento inmediato es gasas empapadas en alcohol, neutralizar el veneno, glucocorticoides y usar cremas que repelen las medusas.

El Erizo de Mar: cuando lo pisamos nos llenamos de púas, debemos lavar enseguida con agua de mar fría y después aplicar agua caliente durante 30 minutos.

Debemos quitar una a una las púas con pinzas estériles, desinfectar muy bien la zona y comprobar que no ha quedado ninguna. Debe ser revisado en centro médico.