Menú

La Receta: Almejas a la marinera

Víctor de la Serna da una receta que podemos degustar si vamos de visita a Galicia, almejas a la marinera.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ingredientes

Para 4 personas:

  • 2 kgs. de almejas finas o japónicas de Rías Bajas
  • 2 cebollas medianas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 tomate maduro rallado
  • 1 guindilla
  • sal gruesa, perejil y pimentón dulce al gusto
  • 1 vaso de albariño
  • ½ vaso de aceite de oliva virgen extra

Preparación

Mantener las almejas (que deberán estar vivas) en agua con sal gruesa durante un par de horas para que se purifiquen.

En una sartén amplia, se vierte medio vasito de agua y se colocan almejas hasta que quede el fondo cubierto. Ponemos a fuego fuerte y a medida que se vayan abriendo, las pasamos a una cazuela. Así se pueden eliminar las que no se abran y las que puedan estar llenas de arena. Así, hasta terminar con todas las almejas.

El agua que queda en la sartén se cuela para utilizarla más tarde.

En la misma sartén, ponemos el aceite, la cebolla picada fina, el ajo, el perejil, el tomate rallado, las hojas de laurel y la guindilla pinchada en un palillo para facilitar su posterior retirada de la cazuela.

Dejamos pochar un poco y añadimos el pimentón, con cuidado de que no se queme. Damos unas vueltas y añadimos el vino blanco, el azafrán y el agua que teníamos reservado de las almejas.

Dejamos que cueza todo junto unos 15 minutos, y aprovechamos para retirar la guindilla. Se pueden hacer dos cosas: 1º poner directamente la salsa por encima de las almejas y dar un hervor, y 2º pasar por la batidora la salsa, consiguiendo que tenga una consistencia más cremosa para los que no les guste encontrar trocitos de cebolla.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.