Menú

Psicología: Los adolescentes y el alcohol

Federico entrevista a Bosco Torremocha de la FEBE y a Luis Torres, coautor de la guía Más de 100 razones para que un menor no beba.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En la sección de Piscología de Es la Mañana de Federico, Bosco Torremocha, director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y el psicólogo Luis Torres, coautor de la guía Más de 100 razones para que un menor no beba, han comentado con Federico los peligros que tiene que el consumo del alcohol en adolescentes comience cada vez antes.

El alcohol mata neuronas, afecta al rendimiento en los estudios, al desarrollo psicológico y les pone en riesgo en la carretera. Neurólogos y psiquiatras advierten de que no existe una dosis de alcohol segura.En España, se comienza a consumir alcohol a los 13,9 años. Según las últimas encuestas, hasta el 62% de los menores de 14 a 18 años habían hecho botellón en el último año. El 43% de los estudiantes de 16 años y la mitad de los de 17 se han atracado de alcohol alguna vez en el último mes.

Los lugares donde los escolares consiguen el alcohol son el supermercado (61,8%), seguido de bares o pubs (57,7%).

La FEBE ha presentado junto con el Ministerio de Sanidad esta campaña destinada a luchar contra el consumo de alcohol en menores de edad desde una perspectiva preventiva y educativa. Los objetivos de la iniciativa, dirigida a padres y menores, son informar y sensibilizar a la sociedad para prevenir el consumo de alcohol en menores; retrasar la edad de inicio al consumo e incrementar la percepción de riesgo que tiene para la salud y el desarrollo de los menores.

Una de las acciones es ayudar a los padres a enfrentarse con el problema del consumo de alcohol en sus hijos a través de una guía de razones, escrita por Rocío Ramos-Paúl y Luis Torres. Es gratuita, ofrece herramientas para facilitar la comunicación y el diálogo. Se descarga en www.menoresniunagota.com.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.