Menú

De aquí para allá: Turín

Encarna Jiménez y Víctor de la Serna nos descubren los encantos de esta ciudad italiana rodeada por los Alpes.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Encarna Jiménez explica que la capital del Piamonte es la segunda ciudad de la Italia Septentrional, rodeada por los Alpes y atravesada por el río Po. Su origen se remonta a la época romana, fue bizantina, lombarda, perteneció a Francia y al Sacro Imperio. A partir del S. XIII depende de la familia Saboya y en el S. XIX fue capital de la Italia del Risorgimento.

Además ha sido una ciudad universitaria y palaciega. Ya en el S. XX estuvo marcada por los movimientos sociales en la primera mitad y la industria automovilística después del II Guerra Mundial. Sus grandes arquitectos fueron Guarini y Juvara, s. XVII y XVIII.

Qué visitar

Encarna recomienda visitar el eje que va entre la Estación Central y el Palacio Real, donde se concentran el mayor número de monumentos y museos. Destacan el palacio de Madama, el museos de Turín con la Galería Sabauda con amplísimos fondos de Arte egipcio y de renacentistas y barrocos italianos y flamencos. El Museo del Cine es uno de los más conocidos y se encuentra en un lugar muy especial : la Mole Antolleniana, que fue sinagoga en el S. XIX. Asimismo el Palacio Carignano acoge el Museo del Risorgimento. Y cerca del Po tenemos un Museo del automóvil.

Entre sus numerosos templos destaca la catedral –Duomo- del S. XV, donde se encuentra la capilla de la Sábana Santa, obra de Guarini. Otros templos conocidos de Felipe Juvara son: la Iglesia de Superga, en la colina al otro lado del Po y Sta Cristina y S. Carlos, cerca del castillo.

Dónde comer

Del Cambio. Desde 1757, cuando era 'Caffè', un monumento junto a la Bolsa turinesa. Hace poco, además, muy bien remozado para que recuperase todo su esplendor. Templo de la cocina piamontesa, entre italiana y francesa. Ñoquis de patatas, bacalao y puerros; pichón asado en espeto con espárragos blancos y cebolletas, la famosísima 'finanziera', y para terminar una tartaleta de mango con caramelo, pimienta de Szechuan y regaliz.

Consorzio. Un restaurante moderno, abierto en 2008, muy asequible de precio y con una cocina de excelente nivel. La famosa carne cruda a la piamontesa, antecesora del carpaccio, ñoquis con acelgas ahumadas, carne de buey ¡Fassone' estofada al vino tinto, panna cotta.

Vo. Con el brillante cocinero Stefano Borra, formado en Francia, la cocina moderna va entrando en Turín, ciudad un poco reacia a ella, como en general sucede en Italia. Local muy minimalista con desnudas paredes granate: nade distrea la atención del plato, en el que encontraremos ravioles rellenos de agua de almejas con verduritas y crema de pimientos, o vieiras a la parrilla con escalas de anacardos. Para terminar, una tortita de cacao y avellanas con sabayón caliente.

En cuanto a los vinos, Víctor de la Serna ha explicado que es una tierra de grandiosos vinos, el Piamonte, con el barolo a la cabeza. Apunten tres productores de estilo tradicional y gran nivel: Pio Cesare, Mascarello y un nombre nuevo pero de gran valor: Guido Porro.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas