Menú

Psicología: Acoso escolar

Federico y Silvia Jato entrevistan al psicólogo Ramón Oria de Rueda por los últimos casos de acoso escolar y maltrato de menores a otros menores.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La semana pasada una menor de 14 años dio una brutal paliza a otra menor de su misma edad en el centro de Sabadell y lo grabó en video. Este comportamiento está siendo cada vez más preocupante entre la comunidad educativa y ha alertado sobre el incremento del acoso escolar.

Federico Jiménez Losantos y Silvia Jato han comentado este asunto y han entrevistado al psicólogo Ramón Oria de Rueda que ha explicado la forma de evitarlo y en qué valores hay que educar a los niños para que no agredan a sus compañeros.

El psicólogo ha asegurado que "hay que educar a los niños en este sentido" e "importar valor a la figura de la autoridad en la casa y en el colegio" porque "la pasividad de los espectadores" y "el buenísmo pedagógico" están haciendo estragos. Cree Ramón Oria de Rueda que "resulta llamativo resaltar que hay gente mala" por culpa de ese buenísmo. Ha señalado que hay que dejar claro a los niños desde pequeños que "al igual que hay bondad, hay maldad".

El acoso no acaba en el colegio

Otro de los asuntos que han resaltado ha sido de la prolongación de ese acoso escolar más allá del colegio por las redes sociales o los servicios de mensajería como WhatsApp. Federico ha contado que "cuando un alumno sigue acosando el fin de semana a otro alumno, eso sucede en el colegio".

"Con los medios digitales el acoso se prolonga en el tiempo" ha afirmado Ramón Oria de Rueda que ha remarcado que "hay que educar sobre las redes sociales" y que tanto los padres, como los profesores y los alumnos "tenemos que estar implicados en la erradicación del acoso".

Otro de los problemas que ha señalado Silvia Jato es que "en muchos colegios no hay gente tan preparada para evitar este tipo de cosas" que se traduce en una dejación de los profesores y un vacío de poder. Ese poder "se le ha arrebatado al profesorado" y lo ha asumido "el matón del patio" ha contado el psicólogo. "Si la familia no habla del asunto y el colegio carece de autoridad es caldo de cultivo para este tipo de casos" ha explicado.

El poder y la biología contra la cultura

Ramón Oria de Rueda ha señalado que por mucho que "el colegio tome medidas disciplinarias no puede evitar que excluyan al niño acosado" y ese es el motivo de que "el asunto sea mucho más de fondo".

Para el psicólogo "el abuso tiene que ver con el poder" e implica que "una persona quiera imponerse sobre otra, normalmente más débil e indefenso". Este comportamiento animal tiene que ver con la herencia biológica porque según Oria de Rueda "a veces nos olvidamos que somos animales". Para evitarlo hay que hacer que el acervo cultural se imponga al biológico por lo que "hay que aprender a manejar desde la cultura ese arraigo biológico".

Para que un niño no tenga ese comportamiento violento hacia sus compañeros "hay que hablar de las cosas que les preocupan desde que son pequeños" para generar confianza. Es un espacio de comunicación entre padres e hijos que "hay que cuidar".

Sin embargo uno de los dramas sociales para el psicólogo Ramón Oria de Rueda es que "la gente mira hacia otro lado y hay que evitar que eso se produzca" porque hoy en día en España "al menos uno de cada cinco alumnos de primaria y más de uno de cada diez dicen sufrir acoso". Por lo que "es un asunto que se está convirtiendo en epidémico".

"Mantener la ficción de que todo es bueno y bonito no funciona" ha destacado Ramón Oria de Rueda.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.