Menú

Funcionarios y autónomos sobre la bajada del paro

Juan Pablo Polvorinos entrevista al presidente del sindicato de funcionarios CSI-CSIF y a la secretaria general de la Asociación de Autónomos.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El paro ha caído en el mes de febrero en 1.949 personas hasta situarse en los 4.812.486 desempleados. Miguel Borra, presidente del sindicato de funcionarios CSI-CSIF, ha asegurado en Es Noticia que son "datos agridulces para nosotros" porque “nos alegramos por las personas que dejan de estar en el paro pero seguimos viendo cómo las administraciones públicas se descuelgan de esta tendencia general positiva”. Según Borra, “en Sanidad se sigue destruyendo empleo”.

Por ello ha pedido a las administraciones central, autonómica y municipal que "se sienten para establecer un verdadero plan de recursos humanos porque no tiene que haber un empleo público de más de lo necesario pero tampoco uno menos". Borra ha denunciado en esRadio “que desde que se inició la crisis los empleados públicos hemos sufrido con dureza ese mazazo y nos tememos que vamos a ser los últimos en ver la luz al final del túnel".

El hecho de que el número de afiliados a la Seguridad Social en Educación y Sanidad haya crecido pese al descenso de trabajadores que denuncia su sindicato es, según ha explicado Miguel Borra, "porque hay una serie de necesidades que cubren con empleo temporal que no es de calidad, no todo el empleo público somos empleados públicos". Es decir, no todos los trabajadores públicos son funcionarios.

Crecen los autónomos

En el lado opuesto están los autónomos, ahora hay 45.500 más que en el último año. La secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu, ha asegurado en esRadio que estas cifras se deben a que muchos parados de larga duración están viendo "una alternativa al desempleo en el autoempleo".

En la mayoría de los casos se trata de "actividades con poca inversión a través de Internet, en su propia casa o a domicilio". Sobre las medidas anunciadas por Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación ha puntualizado que no tendrán reflejo en los autónomos, “estas personas no están empezando a contratar porque el autoempleo es de supervivencia”. Es una medida, ha añadido, “que vendrá bien a las grandes empresas pero a los empleados autónomos no les sirve”.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas