Menú

Luis Herrero entrevista a Joao Fernandes

Luis Herrero entrevista al subdirector del Museo Reina Sofía sobre la cancelación de la subasta de 85 obras de Miró por Chistie´s.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La casa de subastas londinense Christie´s ha cancelado la subasta de 85 obras de Joan Miró debido a incertidumbres legales, Luis Herrero profundiza en ello con Joao Fernandez, subdirector del Museo Reina Sofía y uno de los opositores a esta subasta.

Joao Fernandes ha expresado En Casa de Herrero que "Christie,s ha sido muy razonable porque no estaban reunidas todas las condiciones de seguridad para que esa subasta se pudiera desarrollar". "Hay diferentes sospechas que están siendo decididas por los tribunales portugueses", añadió.

Así, ha explicado que en Portugal "ha habido diferentes denuncias porque se ha alzado un movimiento de opinión pública sobre esa cuestión", alegando que "en Portugal no hay obras de Miró de tal importancia como esas que han llegado al país en consecuencia de una operación financiera de un Banco". "Ver desaparecer esos tesoros sin ser vistos por la sociedad portuguesa ha sido decisivo para el movimiento que se ha originado", sentenció.

Respecto a la actuación de los tribunales en el suceso el subdirector del Reina Sofía ha dicho que "habían autorizado la venta de las obras pero habían establecido también que había ilegalidades en la salida de los cuadros de Portugal".

En relación a la falta de intentos por parte del Estado español para recuperar las obras, Jao Fernandes ha comentado que "aquí en el Reina Sofía hay más de 500 obras de Miró, por lo que hay obras que son importantísimas". "Se puede contar la historia con las obras que se tiene, si pudiéramos seríamos pretendientes a otras obras pero en este momento no hay condiciones presupuestarias para ello", sentenció.

En este sentido, ha esclarecido que "en Portugal sólo existen dos colecciones privadas y no hay ninguna obra maestra". "El hecho de que esas obras lleguen a Portugal es una ocasión de oro para enriquecer el patrimonio artístico del país y estudiar las distintas posibilidades, no hay por qué venderlas todas", ha terminado opinando Joao Fernandes.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas