Menú

Luis Herrero entrevista a Patricia Alonso, portavoz de AFEM

Entrevista a Patricia Alonso sobre la paralización de la externalización de la gestión de los hospitales y la dimisión de Lasquetty.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Patricia Alonso, portavoz de la Asociación de Facultativos especialistas de Madrid (AFEM), ha reconocido En Casa de Herrero su satisfacción respecto a la paralización de la externalización de la gestión de seis hospitales de la Comunidad de Madrid. En este sentido, la portavoz de AFM ha expresado que "es importante saber que hoy es un gran día para los madrileños no tanto para los profesionales sino para toda la ciudadanía en general".

Respecto a la falta de pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión, aún sin dirimir, Patricia Alonso ha comentado que llevan "pidiendo hablar con la Consejería desde hace más de 14 meses y no ha habido forma de dirimirlo". "Nosotros venimos mostrando una serie de argumentos económicos, sanitarios, profesionales, sociales... que en ningún caso han sido rebatidos por la Consejería de Sanidad", , sentenció.

Así, ha rechazado las razones que apoyaban este proceso de externalización y ha explicado que "las experiencias a nivel internacional nos indican que un plan como el que pretendía poner en marcha va a ser más caro y va a reducir la calidad de la atención".

Igualmente, ha hecho alusión al "proceso de privatización que querían poner en marcha" y ha afirmado que "vemos en el último informe que hemos realizado datos económicos de que lo que se hizo con este contrato fue incrementar el presupuesto que se le exigía a estas empresas concesionarias para llevar las gestiones de los hospitales". "A las empresas privadas se les iba a dar más dinero para gestionar los hospitales que el que se está dando para hacerlo ahora mismo", aclaró.

"Lo que hemos hecho ha sido auditar sus cuentas que tenéis a vuestra disposición en la web de la Asociación de Facultativos y hemos visto que los números están mal hechos", informó al tiempo que comentó la importancia de que "todo el mundo sepa que AFEM en ningún caso perseguía el cadáver de Lasquetty, pero defendíamos que el plan de gestión de la Sanidad madrileña no tiene ni pies ni cabeza desde el punto de vista económico ni sanitario".

En relación al contrato sobre el cual se asienta este proceso, Patricia Alonso ha comunicado que "lleva unos números que es la cantidad de dinero que se iba a dar por cada uno de los ciudadanos a cada una de esas empresas". "Ahí hay un incremento de la cantidad de dinero que se le da a muchas empresas muy significativo", denunció.

Respecto al apoyo de los partidos de izquierda, la portavoz de AFM ha aclarado que lo que les mueve "no es un objetivo político sino ideas profesionales". "Si Lasquetty fuera capaz de ofrecerme un plan en el que se viese que es más barato y que los resultados sanitarios son al menos los mismos nosotros no habríamos abierto la boca", sentenció.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas