Menú

Paloma Cuevas entrevista a Lucía Figar

La consejera de Educación ha explicado que los niños tendrán una hora más semanal de Lengua y Matemáticas y estudiarán Historia y Geografía nacional.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La Comunidad de Madrid ha decidido que los alumnos de Primaria tengan a partir del próximo curso escolar una hora más a la semana de Lengua y Matemáticas y que estudien Geografía e Historia "sin localismos".

Lucía Figar, consejera de Educación, ha asegurado en esRadio que "queremos aprovechar la implantación de la LOMCE" para "reforzar las materias instrumentales en los primeros años de escolarización, Lengua y Matemáticas, que son la base para todo lo demás".

Según Figar, "tenemos mucho menos horario en España y Madrid que en los países de nuestro entorno" en estas materias. "Si uno mira los planes de estudio franceses o ingleses verá que lo que hacen cuando el niño tiene 6 ó 7 años es machacar Lengua y Matemáticas".

Historia y Geografía nacional

Asimismo "queremos reforzar los conocimientos de Historia y Geografía española" porque "habíamos detectado que en el último ciclo de Primaria los manuales de texto se centran excesivamente en los ríos, tipos de suelo, montañas... de tu comunidad en detrimento de lo nacional".

La consejera de Educación madrileña ha subrayado que "nos parece muy bien que un niño madrileño sepa lo que es el Manzanares y la sierra del Guadarrama pero nos parece igual o más importante que sepa lo que es el Guadalquivir, el Ebro, el Tajo o la Cordillera Cantábrica..."

No costará más

Desde la Comunidad de Madrid, ha dicho Figar, están trabajando para "minimizar el impacto económico de esta nueva ley para las familias". De esta forma, "consideramos que no en todas las asignaturas van a hacer falta libros nuevos y así se lo hemos trasladado a las editoriales".

Los sindicatos piden más profesores y han mostrado su preocupación por cómo quedarán "las enseñanzas artísticas". Figar ha aclarado que "el tiempo que esté el niño en el colegio es el mismo" por lo que "no se va hacer ampliando horas de docencia". No obstante, ha matizado "en el colegio que hagan falta más recursos se atenderá".

Nivel de inglés

La intención de la Comunidad de Madrid, ha apuntado Figar en Madrid es Noticia, es que "todo los niños terminen Primaria con un nivel A1 en inglés, también los que no van a colegios bilingües".

La consejera ha explicado que "los niños de los colegios bilingües están terminando la educación primaria con un nivel A2 y en secundaria se están sacando el First Certificate in English".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas