Menú

Luis Herrero entrevista a Javier Fernández Lasquetty

Luis Herrero entrevista al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre la vuelta de la privatización sanitaria a las secciones de origen.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado, por mayoría, devolver a las Salas la externalización de la Sanidad y Luis Herrero ha entrevistado a Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para que valore la decisión judicial.

En este sentido, Javier Fernández Lasquetty ha explicado que "la Comunidad de Madrid tiene la intención de que seis hospitales públicos continúen siéndolo pero con una forma de gestión diferente" para lo que hicieron "un concurso público con todas las garantías de la ley pero una serie de sindicatos, partidos de la izquierda... lo recurrió".

"Presentaron 27.000 recursos que cayeron en distintos tribunales y una sección del TSJ decretó en septiembre que se paralizara temporalmente el desarrollo de la externalización de la gestión de estos seis hospitales", aseguró.

Lasquetty ha continuado diciendo que "el presidente de la sala de lo contencioso resolvió que fuera el conjunto de la sala el que decidiese sobre los recursos que tanto nosotros como las empresas que habían ganado el concurso presentamos a esa decisión de suspensión cautelar". "Hoy los 50 magistrados han decidido devolverlo a las secciones respectivas de la propia sala que lo estaban tratando", sentenció.

Así, el consejero ha expresado que respetan como gobierno regional y ha solicitado que los recursos se resuelvan con "rapidez porque esta incertidumbre no es nada conveniente ni para los ciudadanos ni para los profesionales que trabajan en esos hospitales".

Respecto a las consecuencias de este cambio ha señalado que "hoy era la oportunidad de que en el mismo tribunal no haya dos secciones de magistrados decidiendo sobre la misma cuestión unos en una dirección y otros en otra". "El tribunal ha decido no hacerlo así y tendremos que el procedimiento se seguirá al mismo tiempo en la sección tercera y en la octava", afirmó.

Igualmente, el consejero madrileño se ha referido al PSM y a "todos estos movimientos callejeros asamblearios" asegurando que "desde el primer momento han decidido que no querían que esto se hiciera y lo iban a intentar impedir por todos los métodos". "Lo intentaron con una huelga salvaje, luego con coacciones a las empresas para que no se presentaran al concurso y ahora a través de mil recursos además metiendo presión a los jueces", sentenció al tiempo que denunció la presencia de una manifestación a las puertas del TSJM "esta mañana mientras estaban decidiendo los jueces".

"Creo que Tomas Gómez se equivoca si piensa que sus deseos y aspiraciones se han visto cumplidas", ha asegurado, al tiempo que ha aclarado que el gobierno de la Comunidad de Madrid mantiene intacta su intención de mantener la privatización de estos hospitales "porque queremos una sanidad de calidad que para que lo sea tiene que ser sostenible, de ningún modo vamos a renunciar a que seis servicios públicos sigan trabajando muy bien pero a menor coste, que es lo que queremos", precisó.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas