Menú

Dieter Brandau entrevista a Francesc de Carreras

Dieter Brandau entrevista a Francesc Carreras, catedrático de la Universidad de Barcelona, sobre el desafío separatista de Artur Mas.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En una entrevista con Dieter Brandau, el jurista y catedrático Francesc de Carreras ha explicado los pasos que podrían emprenderse para responder al desafío separatista de Mas. Según ha precisado, el proceso comenzaría "a partir del momento en que esto se materialice jurídicamente, a partir del momento en que esto sea votado en el Parlamento de Cataluña".

En función de cómo "se materialice", hay que estudiar, ha explicado Carreras, si se presenta un recurso ante los tribunales contencioso-adminisrativos o ante el Tribunal Constitucional. "Yo me inclino más bien a que tiene que ser un conflicto ante el TC", ha indicado.

A preguntas de Dieter Brandau, Carreras se ha pronunciado sobre el artículo 155 de la Constitución, que contempla cómo actuar "para proteger el interés general" ante los incumplimientos de las autonomías. "Yo creo que antes de aplicar este artículo, que es perfectamente democrático y constitucional, y que está en todos los estados federales, se tienen que agotar las vías normales de recursos jurisdiccionales", ha indicado el catedrático.

Carreras ha precisado que aplicar el artículo 155 no supone la suspensión del Estatuto regional sino que el Gobierno "pueda dar instrucciones a las autoridades" autonómicas para que se cumplan las leyes. Y "ya se vería" si estas instrucciones supondrían la salida del poder del incumplidor, Artur Mas.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas