Menú

Luis Herrero entrevista a Juan Luís Arsuaga

Luis Herrero entrevista al doctor en Ciencias biológicas y catedrático de Paleontología sobre el descubrimiento de la secuencia de ADN más antigua.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El catedrático de Paleontología Juan Luis Arsuaga ha confirmado En Casa de Herrero que el descubrimiento hallado en Atapuerca de la secuencia de ADN más antigua hasta nuestros días "está teniendo un eco internacional importantísimo", y ha comentado que se "ha publicado en Nature que es la revista más importante del mundo científico". "Este es un trabajo que va a dejar mucha huella", afirmó.

Asimismo, el catedrático ha explicado que el descubrimiento "ha ido más allá del límite de las posibilidades de la técnica de la conservación de las moléculas" y ha añadido que "no se esperaba hace dos años que fuera posible recuperar ADN de hace 400.000 o 500.000 años". "El ADN estaba muy degradado, reducido a segmentos pequeñísimos y ha habido que irlos identificando y luego ensamblarlos para obtener unas cadenas muy largas", comentó.

En este sentido, Arsuaga ha señalado que el resultado "abre posibilidades a otros investigadores de obtener ADN de antigüedades impensables hasta este artículo". Además, ha aclarado que no cree que se pueda analizar el ADN de homínidos anteriores porque "la sima de los huesos es un lugar excepcional respecto a la conservación de los fósiles y pese a ello el ADN se encontraba sumamente degradado". "Yo creo que ahora mismo es el límite de la conservación no sólo tecnológico y estamos muy cerca del límite en yacimientos arqueológicos", sentenció.

Por otra parte, el biólogo ha dicho que el descubrimiento "es inesperado porque los parientes más cercanos son unos fósiles de Siberia que hace 700.000 años compartieron un antepasado con los de la sima de los huesos". Así, ha explicado que lo que se está haciendo es "comparar la línea de los neandertales, con los siberianos y con los nuestros para ver cómo se relacionan entre sí pero mucho atrás".

"Se está afinando la evolución humana que ahora está reducida a una sola especie, hay muy poca diversidad en nuestro árbol evolutivo y vamos conociendo nuevas ramas", comentó. Al tiempo que ha aclarado que "cada nuevo descubrimiento no hace más que confirmar la teoría de la evolución de Darwin".

Por último, el catedrático ha señalado que el origen de nuestra especie "está en África donde la piel es oscura, nuestros antepasados que vivieron en Europa perdieron pigmentación, pero el color de piel original es el negro". "Estamos despigmentados, sobre todo la gente que vive en las regiones más cercanas al polo", añadió.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.