Menú

Luis Herrero entrevista a Luis Goytisolo

Luis Herrero ha entrevistado a Luis Goytisolo que ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2013 por su obra literaria.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El literato Luis Goytisolo, galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2013, ha expresado En Casa de Herrero su entusiasmo por el reconocimiento que se ha hecho a su obra, "independientemente de que sea tardío o no, un premio es siempre una recompensa".

El escritor pertenece a una de las estirpes más prolíficas en el campo literario lo que considera que se "debe a una cuestión genética". Respecto a sus hermanos, José Agustín y Juan, Luis ha dicho que sus escritos "no tienen nada que ver" y que en relación a la escritura nunca han consultado nada entre ellos. "Mi hermano Agustín se enteró de que yo escribía cuando me dieron el Premio Biblioteca Breve". "No podemos ser más dispares", añadió.

Por otra parte, Goytisolo se ha definido como un autor "un poco posterior a la generación del 50", a la que ha explicado que pertenecen escritores como su hermano Juan, Carmen Martín Gaite, Juan Benet, Luis Martín Santos, Sánchez Ferlosio... "Yo soy un poco más joven y con planteamientos distintos, tomé un rumbo determinado al margen del entorno de lo que se escribía en España".

El autor catalán ha confesado que siempre le ha chocado el término Premio Nacional de las Letras Españolas, porque "desde el punto de vista semántico hay una contradicción". "Preferiría que se llamase Premio Nacional de Letras de España que incluye a otras lenguas, no hay conflicto entre el hecho territorial de España y que se escriba en otras lenguas que estén dentro de ella", ha opinado.

De entre sus escritos Luis Goytisolo ha recomendado Fábulas, que ha definido como "una obra de gran actualidad muy divertida y cortita", que cuenta con un prólogo de Ignacio Echevarría "francamente muy bueno".

En relación a las declaraciones que ha hecho a lo largo del día en las que ha dicho que no es el mejor momento para leer novelas, ha comentado que "si hay [novelas] interesantes, pero que llame la atención por lo nueva y lo contundente no hay ninguna".

Por último, ha defendido que esta decadencia responde a los cambios en los hábitos sociales, "sin imprenta, sin Renacimiento no habría sido posible la creación de novelas". "La gente leía mucho y las pequeñas pantallas están sustituyendo al libro, no sólo por el tiempo que se les dedica, sino por el hábito a la brevedad siempre muy ligado a la imagen", ha terminado diciendo el galardonado con el Premio Nacional de las Letras.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas