Menú

Luis Herrero entrevista a Félix Porto

Luis Herrero entrevista al Alcalde de Muxía (La Coruña), Félix Porto, sobre la sentencia de la catástrofe del Prestige.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Félix Porto, Alcalde de Muxía, ha confesado En Casa de Herrero que desde el hundimiento del Prestige la gente ha vivido "una situación de apatía, porque 11 años es demasiado tiempo", existía la sensación de que "para todo este tiempo y este viaje no hacían falta tantas alforjas".

Sobre la sentencia ha dicho que "la población está muy sorprendida porque esperaban que hubiese algo más, un responsable directo a nivel de justicia", porque la catástrofe "fue bestial".

Respecto a que sólo hubiese tres personas a las que juzgar, Félix Porto ha explicado que existía "la sensación de que faltaba alguien por sentarse en el banquillo de los acusados", pero que esperaban "que se resarciera a todos aquellos que no recibieron indemnizaciones, empresas que no se contemplaron como afectadas siéndolo y que se depuraran esas responsabilidades". "Lo que no parece muy lógico es que no haya ningún responsable", sentenció.

En relación a la imposibilidad de buscar responsabilidades porque no se tienen de datos de lo que sucedió, el alcalde ha comentado que "podemos conjugar quién tomaba las decisiones, en base a qué, si había o no un protocolo de actuación, si se cumplió...". "Hay una serie de cuestiones que no pueden pasar de puntillas durante este tema", ha opinado.

El ministro de Agricultura y Pesca, Arias Cañete ha asegurado que se establecieron protocolos para evitar que esta situación volviese a suceder. En relación a esto Félix Porto ha indicado que está de acuerdo en algunas cosas como en apartar "la línea de costas, la situación de un remolcador cerca que pueda actuar con mayor rapidez en estos casos". "Pero es cierto que desconocemos cuales pueden ser los protocolos en caso de que vuelva a suceder", afirmó.

Por último, ha denunciado la "impunidad ante los hechos cuando surge un problema que genera miles de millones de coste para los ciudadanos y que queda absolutamente impune y otras cuestiones menores que tienen consecuencias mayores". "Esa sensación de la doble vara de medir dependiendo de quién o cómo se miren o interpreten las cosas", ha explicado.

"También hay una sensación de intentar pasar página recordando lo que pasó pero esperando que no se vuelva a repetir, intentando recodar las partes positivas, la ayuda altruista de los voluntarios", ha terminado diciendo el alcalde de Muxía.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.