Menú

Leticia Vaquero entrevista a Manuel Moix

Leticia Vaquero entrevista a Manuel Moix, fiscal superior de Madrid, sobre la demora de la instrucción del caso Madrid Arena.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Manuel Moix, fiscal superior de Madrid, ha hablado en el programa En casa de Herrero sobre la demora de la instrucción del caso Madrid Arena. Ha explicado que se trata de "un caso complejo", y que confía en que "deje de demorarse tantísimo". De este modo ha dicho que el primer paso para ello es "terminar la investigación de los hechos" y aunque cree que se ha avanzado mucho este año, "el hecho de que haya muchísimas partes personadas genera una mayor ralentización de lo que hubiésemos deseado".

Pese a ello, Moix confía en que "a finales de año o principios del siguiente la instrucción esté terminada" y a partir de ahí se pasará a la siguiente fase que permitirá dilucidar "quienes son los responsables penales y por qué delitos". "Lo digo más como deseo que como certeza", ha remarcado el fiscal, ya que ello no depende de la fiscalía sino del juez.

Respecto a los responsables de la tragedia, ha comentado que hay que distinguir entre "responsabilidades políticas, administrativas y penales", siendo las últimas en las que se centra la Fiscalía. Hay una serie de personas que están imputadas y "cuando acabe la instrucción habrá que valorar si todas ellas tienen que continuar como imputadas o si alguna va a quedar fuera, pero eso es precipitado adelantarlo ahora", ha señalado.

En relación a los abucheos que ha recibido este jueves Ana Botella por parte de los amigos de las víctimas, el fiscal superior de Madrid ha dicho que "la ciudadanía es libre de expresar sus opiniones siempre que lo hagan con todo el respeto del mundo hacia las acciones de los políticos".

No ha entrado a valorar la actuación del ayuntamiento, pero ha afirmado que desde el punto de vista penal "lo cierto es que Ana Botella no está imputada en los hechos, el resto corresponde a los ciudadanos valorarlo".

Además, cree que pocas cosas han cambiado del año pasado a este y que respecto a la actuación de la administración, es importante "aceptar la modificación de la legislación al respecto, estableciendo claramente una normativa que estableciese los requisitos que deben seguir todos estos tipos de acontecimientos y sobre todo los macro eventos, que son una clase muy específica de acontecimientos sin relación muy concreta". En su opinión esto "podría haber agilizado al máximo", y todavía no se ha hecho.

"No sé si se han adoptado otro tipo de medidas pero desde la perspectiva fiscalía el Madrid Arena debería ser el punto de partida para que una tragedia como esta no vuelva a ocurrir en Madrid ni en el resto de España", ha terminado diciendo Manuel Moix.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.